Ya hay luz al final del túnel para los aficionados al deporte. Y es que, después de siete largos meses marcados por la crisis del coronavirus, los recintos deportivos de la Región podrán contar con público en sus gradas a partir de este fin de semana. La dirección general de Deportes, que dirige Fran Sánchez, creó una comisión especial para ir estudiando y analizando planes de contingencia especiales que permitan la presencia de público de manera escalonada en los recintos deportivos hace unas semanas, y coincidiendo con el arranque de varias competiciones semiprofesionales -como son la Segunda B o Tercera División en fútbol o la LEB Oro en baloncesto- las pautas para que los aficionados vuelvan a sus butacas ya están sobre la mesa.

Eso sí, siempre que se cumplan los criterios marcados por las restricciones sanitarias que están condicionando el día a día en cualquier especialidad desde que se desató la pandemia. Así pues, para todo tipo de instalaciones se deberán cumplir unas condiciones generales como son el uso obligatorio de mascarillas, respetar la distancia mínima de seguridad, control de temperatura y que todos los aficionados permanezcan sentados durante el desarrollo de los distintos eventos deportivos.

En las instalaciones al aire libre, como pueden ser los diversos estadios de fútbol, todos los aficionados de los clubes deberán estar sentados y manteniendo la distancia de seguridad con el uso obligatorio de mascarillas. En un principio, la Comunidad Autónoma dio el visto bueno ayer a la presencia de público en el estadio Nueva Condomina este sábado para el encuentro entre el Real Murcia y el Recreativo Granada que abría el nuevo curso del Grupo IV de Segunda División B.

Sin embargo, el filial andaluz, ante la persistencia de casos positivos por Covid-19 en su plantilla, anunció ayer por la tarde que había solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del partido ante el Real Murcia debido a la complicada tesitura de no poder afrontar el primer encuentro de la competición. Por lo que la disputa del partido para este sábado está en el aire. No obstante, en un principio, todos los abonados con los que el Real Murcia cuenta hasta ahora -en torno a unos cinco mil- podrían acceder al estadio dadas las características del mismo al contar con un aforo para 32.000 espectadores.

En esta misma línea, el resto de equipos de la Región de Segunda División B, como son el Lorca Deportiva, el UCAM Murcia CF y el Yeclano Deportivo podrán contar con público en sus gradas a partir de la semana que viene, ya que esta jornada disputan sus encuentros como visitantes. De la misma manera ocurre con la Tercera División o la Preferente, que podrían contar con público desde la primera jornada dependiendo de los aforos de lo distintos campos. No ocurre de la misma forma con el FC Cartagena, ya que al competir en la Segunda División (Liga Smartbank) su protocolo está supeditado al de LaLiga (LFP), donde ahora mismo no está contemplada la asistencia de aficionados.

En cuanto a los deportes que se practican en instalaciones cubiertas, las restricciones son algo más acotadas. Y es que al uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad y toma de temperatura el número de aficionados también dependerá de la capacidad de las instalaciones. Así pues, por cada mil butacas disponibles, podrán entrar un total de 300 personas. En este caso, tanto el Palacio de Deportes de Murcia como el de Cartagena, cuentan con un aforo superior a los cuatro mil espectadores en condiciones normales, por lo que la asistencia con las restricciones sanitarias podrían fijarse en torno a los 2.500 y 3.000 espectadores para asistir a los encuentros. En el caso del UCAM Murcia CB, que compite en la Liga Endesa, aunque la Comunidad autorice la entrada de público su protocolo también está supeditado al de la ACB, que a día de hoy tampoco contempla la entrada de aficionados a los pabellones.

Situación diferente para el ElPozo Murcia o el Jimbee Cartagena, que desde este fin de semana sí que podrían contar con el apoyo de su público. El conjunto murciano debería esperar al próximo martes, al disputar su encuentro fuera de casa, mientras que el cuadro cartagenero sí que disputará su choque el sábado (12.00 horas) ante el Peñíscola en el Palacio de Deportes de Cartagena. En lo que se refiere al baloncesto, el Real Murcia Baloncesto podría contar con aficionados también este sábado (20.00 horas) frente al TAU Castelló en el Príncipe de Asturias para su estreno en la LEB Oro.

La dirección general de Deportes ha convocado para mañana a todos los clubes que conforman la comisión para informarles de las medidas para cada caso específico y distintas modalidades deportivas. Además, está previsto que este mismo viernes ya esté publicado en el BORM. El principal objetivo es que todos los acontecimientos deportivos (fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo...) cuenten con aficionados siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad. Algo que no ocurre para las competiciones populares, por lo que deberán seguir esperando según avance la situación.