El UCAM Murcia CB sumó anoche la tercera victoria de la temporada, segunda consecutiva, tras superar al Coosur Betis en otro partido que se resolvió en la última posesión (74-72). Y es que el conjunto universitario parece que está abonado al sufrimiento en las últimas acciones para tener que amarrar los triunfos. No obstante, en esta ocasión, la balanza volvió a inclinarse hacia el lado local en un partido muy trabado y con falta de fluidez en ataque. Así pues, en terreno fangoso, el UCAM tiró de carácter y buena actitud hasta llegar al tramo final en mejor posición que su contrario. Un partido en el que los intangibles mostrados por Rafa Luz o Marques Townes acabaron siendo muy importantes para contrarrestar el talento de Feldeine o Campbell, las principales armas del Betis, cuando el equipo andaluz se centró en anular a los interiores y al juego ofensivo mostrado por los universitarios hasta ahora.

Sito Alonso introdujo dos novedades en el quinteto inicial respecto a los últimos partidos con la entrada de Radovic y Strawberry. El entrenador madrileño apostó por los mismos hombres de inicio que en el choque enAndorra, y el arranque fue un tanto similar al de ese encuentro. Al conjunto universitario le costó leer la defensa del Betis en los primeros compases del partido y tampoco tuvo suerte de cara al aro con un Conner Frankamp sin acierto (5-10). El equipo andaluz, en cambio, era capaz de anotar puntos por dentro mientras que mantenía a raya tanto a Lima como a Radovic en la otra canasta. Los exteriores se convirtieron en el único arma del UCAM en este inicio y no fue hasta la entrada de Rafa Luz cuando se reaccionó tímidamente (7-14). Campbell se coló por dentro un par de veces entre la defensa universitaria, y en el tramo final, Jordan Davis no eligió bien en varios ataques y los fallos desde el tiro libre mantuvieron al Betis por delante (9-18).

Un parcial de 9-4 fue la carta de presentación del UCAM para mostrar su mejoría. El equipo murciano comenzó a plasmar sobre el parqué todos los rescursos ofensivos con los que cuenta en su plantilla con los puntos de Davis y Cate junto al primer triple de DiLeo. Mientras que atrás consiguió cortar la progresión del Betis, lo que llevó a Curro Segura a pedir tiempo muerto (18-22). Dos puntos de Frankamp permitieron al UCAM colocarse a solo una canasta de su rival tras una buena defensa, pero fue entonces cuando el equipo andaluz pegó otro acelerón encontrando grietas del cuadro local atrás (22-29). Los de Sito Alonso tiraron de carácter y de intangibles -con Rafa Luz como referente- para recortar la distancia de nuevo con dos tiros libres de Davis y una canasta con tiro adicional de Marques Townes (29-31). La defensa de Luz y la de todo el UCAM en dos acciones consecutivas hicieron perder la posesión al Betis, pero los universitarios no convirtieron en esos ataques y la distancia se mantuvo tras un tiro libre anotado por Frankamp (32-36). Sin embargo, en la última posesión de la primera parte, el UCAM logró defender al Betis, capturó el rebote y anotó Strawberry un triple para poner la distancia mínima de todos los primeros veinte minutos (35-36).

Nada más arrancar el tercer cuarto, Frankamp colocaba al UCAM por delante con una canasta de dos y un triple desde la esquina (40-37). Con el base norteamericano, Davis, Rojas, DiLeo y Lima en pista, Sito Alonso retomó los planes iniciales de los últimos encuentros y el juego del UCAM mejoró un poco. Sin embargo, Feldeine, con dos triples consecutivos para marcharse a los 18 puntos en su casillero, cortó toda la progresión de los universitarios (45-45). Las prisas y las precipitaciones volvieron a aparecer en los ataques del UCAM, pese a las rotaciones, y el castigo atrás empezaba a ser un problema al mandar al Betis al tiro libre con cada falta tras entrar en bonus (48-51). El equipo murciano entró en una mala dinámica en la que falló varios lanzamientos consecutivos, después de atrapar el rebote ofensivo, y la tercera falta personal de Rojas le mandó a un banquillo en el que discutió con Sito Alonso y el cuerpo técnico. Radovic cortó esa mala racha con una canasta en la pintura más tiro adicional, pero el UCAM seguía por detrás (51-55).

Un parcial de 0-5 de salida para abrir el último cuarto tras un triple de Campbell parecía dar la primera estocada al UCAM. Sin embargo, Rafa Luz agarró de nuevo al partido a los suyos desde el perímetro y tras convertir un tiro libre de una antideportiva de Borg. En la siguiente posesión, un mate de Cate reactivó al todo el UCAM. Incluso a Frankamp que volvió a encender los ánimos con un brillante triple para colocar el 60-60 en el marcador a falta de siete minutos para el final. La intensidad del UCAM subió en ambos lados de la cancha y le llevó a intentar tomar mejores decisiones en ataque.

Sin embargo, la amenaza de mandar al tiro libre al Betis al entrar en bonus a seis minutos del final fue el peaje a pagar tras una buena entrada de Townes (62-60). Un alley oop de Strawberry para el brasileño permitió empatar el marcador (68-68) a falta de dos minutos. Y DJ Strawberry volvió a aparecer en el momento más esperado para hacer un triple que colocaba al UCAM en la mejor posición posible antes de entrar en el último minuto (73-72). La buena defensa sobre Feldeine devolvió la posesión a los locales, pero el triple de Frankamp no entró. El UCAM optó por defender en la última jugada, y le salió bien. Y es que un tapón de Lima sobre Campbell dejó el balón en poder de los universitarios de nuevo para mandar a Townes al tiro libre (73-72). El dominicano anotó el primero, falló el segundo y la victoria no se escapó (74-72).