El Mar Menor volverá a probar fortuna esta temporada en Tercera División. Son ya varias temporadas en las que el equipo de San Javier se queda a las puertas de conseguir el ascenso a la división de bronce, aunque la suerte aún no ha caído de su parte. Javier Motos Sánchez (Murcia, 5 de septiembre de 1988) se ha unido al proyecto del Mar Menor para aportar sus conocimientos y su experiencia y dar el empujón necesario para que el club consiga el ansiado ascenso. Después de tres temporadas en el Real Murcia y las últimas dos en el Imperial con una breve etapa en la primera plantilla, el entrenador de Puente Tocinos busca otros objetivos más allá de la formación de jugadores. Desde su llegada, ve a un grupo de personas muy implicadas en el proyecto y muy ambicioso. No oculta que el objetivo principal es el tan ansiado ascenso.

Después de un gran trabajo en el Imperial, ¿cómo le llegó la propuesta del Mar Menor?

Justo cuando se hizo oficial mi salida del Murcia. Una de las opciones que me llegaron fue la del Mar Menor, aunque es cierto que todavía ni habían jugado el play off de ascenso a Segunda B. Era una posibilidad pero había que esperar a ver si ascendían o no, otros equipos que también habían mostrado interés? Una vez que el Mar Menor cayó eliminado, nos llegó la propuesta oficial. El momento en el que se encuentra el club es muy parecido al que me encuentro yo en el aspecto de crecimiento y de ambición, por lo que el proyecto nos viene como anillo al dedo.

En caso de que se hubiera logrado el ascenso, ¿cree que le habrían elegido como entrenador?

No lo sé, la verdad. Lo más lógico es que hubiera seguido el antiguo entrenador (Paco García), pero no te puedo responder. A mí me llegó la oferta formal una vez eliminados, es lo que puedo decir.

¿Cómo han ido sus primeros meses al frente del Mar Menor?

Las sensaciones son muy buenas. Omar Nicolás, director deportivo del equipo, nos transmite esas ganas e ilusión que tiene el club de ascender a Segunda B y desde luego que se comportan en sintonía a lo que muestran. Me he encontrado con un equipo que quiere ascender, que deja todo para poder hacerlo, la predisposición para hacer la mejor plantilla posible es la mejor, y en cuanto a facilidades para mejorar la calidad del entrenamientos y las instalaciones, también es la mejor.

Respecto a la configuración de la plantilla, ¿quedan más incorporaciones o salidas?

El grueso de la plantilla está cerrado. Esperaremos a ver qué nos deparan las últimas semanas de mercado en Segunda B, que siempre se queda algún jugador colgando que pueda ser interesante para nosotros. Estaremos con la caña pendientes. Si vemos que lo que se queda libre no nos mejora, nos quedamos muy contentos con la plantilla que ya tenemos.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva Tercera División?

Es un cambio más en la situación en la que nos encontramos. Si por algo nos tenemos que caracterizar hoy en día es la capacidad de adaptación a tanto cambio. Es un formato que no nos permite fallar, todo va a ser más igualado. Cada domingo, aunque pueda parecer un tópico, esta vez sí habrá una final puesto que todos los equipos van a estar luchando por algo, lo que hace que todos tengan posibilidades de principio a final. Antes había equipos que se descolgaban muy pronto o al revés, que era muy favorito. Esto ahora no va a pasar.

¿Cree que la división en subgrupos les ha beneficiado al no tener en el mismo al Águilas y al Pulpileño, que siempre están ahí?

Bueno, este año tenemos a Racing Murcia, a Mazarrón, a Lorca? Hay equipos que estamos convencidos que tienen muy buenas plantillas, igual o mejores que las que has nombrado. A priori, hay cuatro o cinco equipos muy potentes, pero creo que en el Grupo B, el nuestro, hay más equipos con capacidad de ser competitivos, creo que habrá más igualdad y será muy equilibrado. En el A también, pero creo que hay dos o tres plantillas que no darán tanta guerra.

El Mar Menor lleva años intentando ascender con la mala fortuna de no conseguirlo. ¿Qué puede aportar Javi Motos para conseguirlo definitivamente?

Sé lo que puedo aportar. Soluciones, energía positiva que siempre es necesaria en este tipo de proyectos, mis conocimientos, sean mayores o menores, y sobre todo la ambición por querer llegar y por querer que este sea el año. Todos tenemos que remar en la misma dirección si queremos que el objetivo sea una realidad en unos meses.

Tema coronavirus

Es cierto que esperaba que los protocolos nos protegieran un poco más, tanto el CSD como la Federación. Sí que es cierto que desde el punto de vista económico no son medidas que nos supongan un despilfarro y sí que dependen más de cada uno de nosotros. Al más mínimo indicio de un caso, hay que locarlizarlo lo más rápido posible y si eso implica algún retraso de un partido, que eso sea el menor de los males. Lo más importante es la salud.