Se hizo esperar, pero ya está aquí. Real Murcia, UCAM Murcia, Yeclano y Lorca Deportiva ya conocen el calendario de la primera fase de una Segunda B que esta campaña 20-21 cambia el formato de la competición después de la decisión de la Federación Española de engordar la categoría hasta los 102 equipos y de convertir este curso en puente para la creación de la próxima Primera RFEF o lo que hasta ahora se había denominado Liga Pro. Los equipos de la Región participan en el subgrupo B del grupo IV junto a Linares, Betis B, Recreativo Granada, Sevilla Atlético, El Ejido y Córdoba.

La competición arrancará el 18 de octubre, y los equipos murcianos ya saben qué rivales tendrán en cada jornada. Para empezar, el Real Murcia recibirá en casa al Recreativo Granada. Será el único de los conjuntos regionales que comenzará como local esta primera fase de la competición que apenas durará 18 jornadas. Al UCAM Murcia de José María Salmerón le tocará visitar el campo de un Sevilla Atlético que en temporadas anteriores siempre ha dado algún disgusto a los universitarios. El Yeclano jugará como visitante frente al Linares y el Lorca Deportiva, recién ascendido, tendrá que visitar el estadio del Córdoba.

Estas primeras dieciocho jornadas de la fase inicial, que determinarán los objetivos por los que lucharán los equipos en la segunda fase del campeonato, acabarán el 21 de marzo.

El primer duelo regional llegará en la jornada 4 -8 de noviembre-. El Real Murcia de Adrián Hernández visitará el Artés Carrasco para enfrentarse al Lorca Deportiva. Una semana después, serán los lorquinistas los que reciban al Yeclano Deportivo. En la jornada 6, La Constitución acogerá el duelo entre los de Sandroni y los murcianistas. Por su parte, ese mismo fin de semana, se jugará el UCAM-Lorca Deportiva.

El 13 de diciembre, fecha en la que se disputará la última jornada antes del parón navideño y que será la penúltima de la primera vuelta, el Real Murcia recibirá al UCAM en Nueva Condomina. El partido de vuelta en La Condomina será el 14 de marzo.

Calendario de los equipos murcianos

Jornada 1 y 10 - 18 de octubre y 16 de enero

Real Murcia - Granada B

Córdoba-Lorca Deportiva

Sevilla Atlético-UCAM Murcia

Linares-Yeclano

Jornada 2 y 11 - 25 de octubre y 24 de enero

Betis Deportivo-Real Murcia

Lorca Deportiva-El Ejido

Yeclano-Córdoba

UCAM-Linares Deportivo

Jornada 3 y 12 - 1 de noviembre y 31 de enero

Betis Deportivo-Lorca Deportiva

El Ejido-Yeclano

Córdoba-UCAM

Real Murcia-Sevilla Atlético

Jornada 4 y 13 - 8 de noviembre y 7 de febrero

Lorca Deportiva-Real Murcia

Yeclano-Betis b

UCAM-El Ejido

Jornada 5 y 14 -22 de noviembre y 14 de febrero

Real Murcia-Linares

Lorca Deportiva-Yeclano

Betis b - UCAM Murcia

Jornada 6 y 15 - 29 de noviembre y 21 de febrero

Yeclano Deportivo-Real Murcia

UCAM-Lorca Deportiva

Jornada 7 y 16 - 6 de diciembre y 7 de marzo

Yeclano-UCAM

Lorca Deportiva-Granada B

Real Murcia-Córdoba

Jornada 8 y 17 - 13 de diciembre y 14 de marzo

Real Murcia-UCAM

Recreativo Granada - Yeclano

Sevilla Atlético - Lorca Deportiva

Jornada 9 y 18 - 10 de enero y 21 de marzo

UCAM-Granada B

Yeclano-Sevilla Atlético

El Ejido-Real Murcia

Sevilla Atlético-Lorca Deportiva

Nuevo formato

La clasificación en los primeros meses de la competición tendrá más importancia que nunca. Y es que los tres primeros clasificados de cada subgrupo no solo tendrán el billete asegurado en la nueva categoría que se creará el próximo año sino que además continuarán jugando para obtener una de las dieciséis plazas que dan acceso al play off de ascenso al fútbol profesional.

Si los granas, los universitarios y los azulgranas no logran encabezar la tabla, deberán remangarse para no caer a la cuarta categoría. Los cuartos, quintos y sextos, descartados ya para poder luchar por el fútbol profesional, solo competirán por estar en la Liga Pro o Primera RFEF. Ocupar uno de esos puestos sería el objetivo del Lorca Deportiva.

Por último, los séptimos, octavos y novenos jugarán por no descender a Tercera.

Por otro lado, la Federación Española indicó ayer que «cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada».

Billete a la Pro y opciones de play off de ascenso. Los tres primeros de cada subgrupo

Los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos formados para la primera fase accederán al camino más bonito. Con la plaza asegurada en la próxima nueva liga, en este segundo tramo de la competición lucharán por conseguir uno de los dieciséis billetes que permiten jugar el play off de ascenso a Segunda División. Para repartir esos puestos de fase de ascenso, los equipos deberán disputar un total de seis jornadas. Esta nueva liguilla no comenzará de cero, y es que los clasificados arrastrarán los puntos logrados en la primera fase.

Otro dato importante es que para confeccionar los grupos, los equipos ya no coincidirán con los que se enfrentaron en las primeras dieciocho jornadas. Si cualquiera de los murcianos está entre los tres primeros, se enfrentaría a los tres primeros del subgrupo A, conformado inicialmente por Marbella, el San Fernando, el Cádiz B, el Sanluqueño, la Balona, el Algeciras, el Tamaraceite, el Marino y Las Palmas Atlético. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto -calculado por promedio de puntos- serán los dieciséis equipos que compitan en el tradicional play off de ascenso. Aquí llega otra de las modalidades. La Española, dado el éxito de la última fase de ascenso jugada en Málaga, concentrará a todos los participantes en una sede única, con los cruces conformados por clasificación. Habrá que superar dos eliminatorias para subir. Los campeones, en este caso, no tendrán ventajas.

Lucha por diez plazas en la nueva liga. Del cuarto al sexto de cada subgrupo

¿Qué pasa si un equipo acaba la primera fase entre el cuarto y el sexto? Sus opciones de llegar a Segunda División serán nulas a partir de ese momento. Eso sí, todavía tendrá una difícil lucha. Y es que tendrá que seguir compitiendo por obtener un billete para la Primera División RFEF -lo que hasta ahora se ha conocido como Liga Pro-.

Los clasificados en la cuarta, quinta y sexta posición, además de los séptimos de los subgrupos de las ligas con 11 equipos, serán divididos en una segunda ronda en cinco grupos. El sistema será el mismo.

Seis partidos, arrastrando los puntos y jugando solo con rivales del otro subgrupo. Los dos primeros de cada subgrupo de esa segunda liguilla lograrán los billetes para jugar en la nueva categoría. En total diez equipos tendrán el premio de completar una Liga Pro que se iniciará en la temporada 2021-2022 y que se convertirá en la tercera categoría del fútbol español.

A escapar del descenso a Tercera. Del séptimo al décimo de cada subgrupo

Por último, los que en la primera fase queden octavos, novenos y décimos se jugarán en el segundo asalto eludir el descenso a Tercera, que a partir de la temporada 21-22 pasará de ser la cuarta categoría a convertirse en la quinta.

En la segunda fase, se formarán cinco grupos con 40 equipos, de los que descenderán 26 -los cinco últimos de cada liguilla y el peor sexto por la cola-.

De nuevo, se arrastran los puntos de la primera fase y solo se jugará contra los equipos del otro subgrupo.Será una liga de ida y vuelta, con un total de ocho partidos.