El FC Cartagena será la próxima temporada un 'pobre' en una mesa donde se sentarán varios ricos. El fuerte control financiero que mantiene la Liga de Fútbol Profesional sobre los clubes provocará que el margen de maniobra de los cartageneristas para componer la plantilla esté muy lejos de clubes como el Espanyol, el Leganés o el Mallorca, recién descendidos. Hilar fino en la elección de los futbolistas será clave para poder salvar esa traumática primera temporada en Segunda División, donde el club albinegro podrá ir incrementando esa línea que marca el organismo que preside Javier Tebas en función de la capacidad que tenga de generar ingresos propios a través de abonados o publicidad. De entrada, como expuso ayer en una visita a Cartagena Raúl Ojeda, Director de Competiciones de la LFP, la entidad recibirá unos 5,5 millones de euros en concepto de derechos televisivos, aunque los mismo se podrán incrementar un 30%, aproximadamente, en función de una serie de variables, como la clasificación que ocupe al final de la liga el equipo que volverá a dirigir Borja Jiménez. En definitiva, que tendrá que luchar con una plantilla con un coste total de unos 4,5 millones contra otras de 30.

En la primera visita realizada por la LFP a Cartagena, donde una delegación inspeccionó las instalaciones del Cartagonova, quedaron claras algunas cuestiones que tendrá que resolver a corto, medio y largo plazo el club para iniciar la competición el próximo 11 de septiembre, que es la fecha inicialmente fijada para el arranque. Mejorar sustancialmente el estado del césped es una de las prioridades marcadas en esa reunión a la que asistió el presidente del club, Paco Belmonte, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, además de varios técnicos municipales. Tras el encuentro, en una comparecencia con los medios de comunicación, el máximo mandatario cartagenerista expuso que «hemos dado el primer paso para visualizar el cambio, el camino que tenemos por delante y el nivel de exigencia. Ahora nos queda cerca de mes y medio de muchísimo trabajo. La predisposición de la Liga es total y el buen feeling inicial que tenemos nos llevará a buen puerto de la mano Ayuntamiento. Solo se ha conseguido el ascenso, ahora hay que conseguir la inscripción en la Liga y para eso hay que adecuarse», declaró el presidente, quien recalcó que los pasos andados durante los últimos años «no han sido en balde y la sensación es que ellos -la LFP- tienen claro que estamos en disposición de conseguirlo, que no somos un club cualquiera de Segunda B, pero que habrá que adecuar la instalación y profesionalizar más el club, realizar una reforma y cumplir plazos, con asuntos inmediatos y otros a medio y largo plazo».

Belmonte también avanzó que las cuestiones a resolver de forma urgente son cumplir con la «imagen que damos a España y el mundo, mostrar una instalación moderna, con una unidad visual en todo el estadio, cumpliendo todas las normativas en cuanto a protección, sanidad, tema mediáticos y una serie de argumentos que hay que reestructurar. Hay una inversión que debemos afrontar», expuso.

El exfutbolista Raúl Ojeda, quien recordó que había jugado en el Cartagonova en alguna ocasión -militó en el Lleida y el Elche, entre otros equipos-, se mostró sorprendido por la «zona VIP, que muy pocos estadios de la liga tienen», para añadir que al Cartagonova «ahora mismo le falta lo mismo que a otros clubes que han estado en Segunda B, pero estamos convencidos de que no va a haber problema, ya que muchos de ellos son de carácter estético». Ojeda recalcó que «es muy importante para nosotros todo lo que está relacionado con la transmisión televisiva, que debe ser homogénea, la publicidad monocromo, y al terreno de juego hay que darle un empujón fuerte», explicó, anticipando que «la semana que viene vendrán los responsables de calidad de terrenos de juego y vamos a elaborar informes con tareas a corto plazo, pero luego habrá otros más a medio para completar todo el proceso en tres temporadas, donde se debe modificar la UCO, el control de accesos y tener iluminación LED ya en la segunda campaña».

A nivel presupuestario, Ojeda recordó que «los derechos audiovisuales son muy importantes y pueden representar el 70 u 80 por ciento del presupuesto, pero inscribirse en la Liga va a suponer un desembolso importante para el club, así como las reformas en la estructura». En esa línea comentó que «aquí lo relevante es el límite de coste de plantilla. La categoría en estas últimas temporadas ha aumentado los salarios de los futbolistas, pero vamos a ver el efecto covid este verano. El Cartagena va a competir con clubes como el Espanyol, que tendrá 50 millones para hacer la plantilla, el Mallorca o el Leganés», dijo Ojeda, quien en cualquier caso apuntó que pese a esas diferencias económicas, «la competición está muy igualada».

La alcaldesa, por su parte, agradeció a la Liga la acogida dada al Cartagena y expuso que «si el Ayuntamiento siempre ha estado al lado del club, en esta ocasión también estará ahí junto al resto de las administraciones públicas para hacer que este ascenso sea solo el primero de una escalada. La afición y toda Cartagena deben tener muy claro que vamos a hacer nuestros deberes para tener unas muy buenas instalaciones», terminó diciendo.