«De los creadores de BeSoccer, con todos ustedes, ProFootballDB». Así podría ser presentada al gran público esta nueva herramienta que ha sido desarrollada para aplicar las tecnologías y el Big Data -recopilación de datos- a los clubes de fútbol, ayudándoles a ahorrar tiempo y a tomar mejores decisiones. ProFootballDB es la última apuesta de Manuel Heredia, un joven emprendedor malagueño que en los últimos años se ha hecho un hueco en el Smartphone de millones de aficionados al fútbol. Su aplicación BeSoccer es la más descargada de España a nivel deportivo y está en el Top-3 mundial. Este andaluz de El Palo llega ahora a Murcia, y lo hace gracias a un acuerdo con la UCAM. Desde la pasada semana es vicepresidente del club universitario, que aumenta así su apuesta por las nuevas tecnologías. De hecho, son ya varios meses, los que la dirección deportiva, liderada por Pedro Reverte, está probando las ventajas de tener a su lado una herramienta que puede hacer en segundos el trabajo de recopilación de información que a cualquier director deportivo u ojeador le costaría horas. Pero que nadie les vea como una amenaza, porque, como defiende Heredia en una entrevista concedida en pasado viernes a LA OPINIÓN, «el factor humano es imposible de quitar».

¿Todos conocemos BeSoccer, pero qué es ProFootballDB?

Besoccer nació en 2009 y desde el principio ha sido una star-up, sin ningún tipo de deuda ni fondo de inversión detrás. Hasta 2018 fuimos creciendo de forma rápida y llegó un punto que a nivel de usuario normal y corriente estábamos en el top mundial, pero para los profesionales del fútbol no teníamos un servicio adaptado. Es ahí donde empezamos una serie de proyectos entre los que estaría ProFootballDB por el que damos consultoría a los clubes. Este asesoramiento puede ser de dos tipos: por un lado, les aconsejamos en lo deportivo -fichajes o estudio de mercado- y por otro, de forma tecnológica, desarrollando su página web o aplicación.

¿Y cómo surge la relación con la UCAM?

A finales del año pasado, en una de las ferias típicas de fútbol en la que están presentes equipos de negocio de desarrollo de marketing, coincidimos con la directiva de la UCAM y empezamos a hablar con ellos. En ese momento, nosotros ya teníamos unos treinta acuerdos con clubes de Primera, Segunda y Segunda B. Iniciamos las conversaciones para cerrar una vinculación parecida a la que tenemos con Celta de Vigo, Granada, Leganés, a los que ofrecemos consultoría deportiva y tecnológica a cambio de publicidad. Pero conforme íbamos conociendo el proyecto de la UCAM y a José Luis Mendoza nos dimos cuenta de que había muchas más posibilidades porque están apostando por el Big Data, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial... Y fue ahí cuando empezó a surgir una colaboración más estrecha, y además del acuerdo base que tenemos a nivel de patrocinios y consultorías, nos hemos metido más en el proyecto porque la verdad que a nivel personal y profesional le vemos mucho recorrido. Por esta zona tenemos patrocinio con el Real Murcia o Elche, pero son muy pocos los clubes con los que me implique a nivel personal o que tengamos alguna sinergia que vaya más allá del acuerdo de contraprestación puro y duro.

La implicación llega hasta tal punto que desde hace una semana usted es nuevo vicepresidente de Inteligencia Artificial y Big Data de la directiva del UCAM CF. ¿Este matrimonio va para largo?

Sí. La UCAM al ser una universidad privada está impulsando mucho por ejemplo Másters en Big Data, tema de gestión deportiva... muchos temas en los que surgen sinergias con nuestra empresa. Y también está la posibilidad de colaborar en proyectos reales en los que poner en práctica nuestra metodología de trabajo y empezar a andar un camino de la mano en la que ambas entidades crezcamos juntos. Y a nivel humano y personal hemos conectado bastante bien.

¿Es el primero en el que va a participar con esta implicación?

Fuera de nuestra zona, sí. Es verdad que con el club El Palo, que es de donde yo nací, colaboramos, somos sus patrocinadores y les ayudamos. Pero fuera de ese tipo de acuerdo que son naturales, el del UCAM es el primero. Si he entrado como vicepresidente es con la idea clara de aprovechar esta oportunidad en la que nosotros podemos ofrecerle a nivel de empresa e imagen. No suelo implicarme a nivel personal.

Ya ha salido varias veces la palabra Big Data. Póngame un ejemplo de cómo puede beneficiar esta tecnología a un club de fútbol.

Yo lo veo como una especie de ventaja competitiva. Si piensas cómo funcionan las direcciones deportivas, al final tienen un equipo de scouting que están viendo los partidos de fútbol. Pero realmente la capacidad que tiene una persona de poder ver partidos de noventa minutos es limitada. En una jornada de trabajo se podrían ver seis o siete encuentros. Al final no puedes cubrir un gran número. Y además hay muchos tiempos de la visualización que se gastan en mirar cuándo acaba contrato un jugador, o qué edad tiene, o los clubes por los que ha pasado, o conseguir cualquier información... A través del Big Data, con nuestra herramienta se consigue hacer un filtrado muy bueno. Imagina que de repente estás buscando un lateral derecho, de menos de 25 años, que acabe contrato en las dos próximas ventanas y que haya nacido en Murcia. A un ojeador le puede llevar mucho tiempo buscar toda esa información, mientras que con nuestra herramienta, hacer todo eso es cuestión de segundos. En un instante se le proporciona al club una lista de jugadores con esas características. Con una selección de 25 futbolistas puedes poner a trabajar a los ojeadores. Con esto se permite a los profesionales del fútbol dedicarse a lo que realmente son buenos, sin tener que perder tanto tiempo en hacer un trabajo de investigación.

¿Los clubes que se atrevan con esta tecnología ahora adelantarán a los que prefieran esperar?

Al tratarse de una ventaja competitiva, ahora se hace más real. Los que la utilicen están jugando con otras reglas del juego. A la hora de la toma de decisiones, el UCAM Murcia tiene mucho mejor acceso y mucho más clara la realidad de los futbolistas de la zona de lo que va a tener un Elche o un equipo que no tenga la herramienta. Cuando hay que tomar una decisión rápida de si fichas a un jugador o a otro o si merece la pena pagar tanto a un entrenador o pagárselo a otro, pues es verdad que esta tecnología te da un contexto muy bueno para tomar una decisión.

Pero el factor humano también es importante...

Claro, realmente dependemos del factor humano y de lo bueno que sea el director deportivo o el entrenador, pero las nuevas tecnologías permiten minimizar mucho el riesgo de que la toma de decisiones ha sido la más correcta posible, independientemente de que el fútbol no es estadístico. La variable de suerte de si entra o no la pelota tiene mucho más peso que en otros deportes. Mientras que en el fútbol se meten una media de tres goles por partido, en el baloncesto se pueden hacer 160 puntos. Obviando eso, es muy importante que la toma de decisiones previa a la temporada o en la planificación haya sido lo más buena posible porque después hay muchas variables que no puedes controlar. El día que se masifique mucho el uso de estas tecnologías, todo estará mucho más parejo. Los pioneros en apostar por las novedades son los que más riesgo corren porque tienen que abrir camino, pero también los que más beneficio pueden tener.

¿Hay mucho escepticismo alrededor de todo esto?

La gente de fútbol suele tener perfiles bastantes recelosos en el tema de ayuda, porque como todo depende mucho de la toma de decisiones suya, tienen miedo a verse condicionados o a dejar de funcionar de una manera que anteriormente les había dado resultado. Entonces es verdad que te encuentras mucha gente con ese tipo de perfil, lo que pasa que nosotros siempre le dejamos muy claro a las direcciones deportivas o a los responsables de los clubes que no somos una amenaza. Nos tienen que ver como una ayuda, porque nuestra misión es ahorrar tiempo y simplificar tareas.

¿Y cómo está siendo la experiencia con los responsables del UCAM?

En el UCAM hemos tenido mucha suerte. Pedro Reverte -director deportivo universitario- es una persona que se ha implicado mucho desde el principio y ha sabido confiar y ver las ventajas que puede tener nuestra herramienta.

En un club muy presidencialista, ¿deberían tener miedo los directores deportivos de que llegue un momento que el presidente se ponga a fichar?

Suele existir ese miedo, pero al final se llega siempre a la misma conclusión. Por muy presidencialista que sea, necesitan a alguien que gestione el grupo, que lidere las negociaciones, que conozca el mercado, que sepa tantear a los agentes. Al final el componente humano es imposible de quitar. Por eso siempre intentamos dejar muy claro que en ningún caso venimos a desorganizar una estructura. Solo queremos que todo tenga un orden. Y en todos estos temas de mercado, nuestra comunicación más directa es con las direcciones deportivas.

¿Entonces, no hay que verlo como un enemigo?

El riesgo está ahí, porque hay clubes que son así, pero con los que hasta ahora estamos trabajando, no ha aparecido ese problema. Al final nuestro discurso de que solo queremos ayudar, se está demostrando. Somos reacios a la idea de que llegamos para sustituir a alguien. El director deportivo o los ojeadores son insustituibles, nuestra herramienta solo colabora para que todo funcione mejor. Si le preguntas a Pedro Reverte te dirá que no somos algo externo y agresivo que ha venido a cambiar la estructura del club. Nuestro acuerdo con la UCAM va a ser duradero e intentaremos facilitar las labores del día a día.

Y los presidentes y directivos, ¿qué información requieren de este tipo de tecnología?

Con presidentes hablamos más de planes de negocio. Imagina que un club quiere poner una escuela de fútbol en África, pero no sabe en qué país. Pues nosotros le ofrecemos datos demográficos, económicos, deportivos€ Toda esa información al final va a los presidentes. Hay clubes que incluso nos han pedido estudios sobre las posibilidades que hay de que bajen a Segunda después de clasificarse para la Europa League. A priori puedes pensar que pocas, pero hay un 30% de opciones de que descienda en los tres siguientes años, porque jugar a ese nivel de competición estresa mucho a las entidades. Como no están acostumbrados, sufren y al final se ven descienden. Ha pasado ya en varias ocasiones. Estamos para dar esa visión de los datos y una segunda opinión.

Hay clubes de Primera como el Leganés, el Granada o el Betis que ya han recurrido a vosotros para trabajar con Big Data. ¿Puede un club de Segunda B acceder a esta tecnología?

ProFootballDB, que es nuestra herramienta, reúne toda la información, pero luego hemos creado paquetes adaptados a distintos clubes. El Betis paga un dinero, pero el Granada que también está en Primera y tiene menos presupuesto, utiliza un paquete con otras funcionalidades. Y sí, un equipo de Segunda B se lo puede permitir. Ellos no necesitan tanta información como un Betis, por ejemplo, así que nos adaptamos a sus necesidades.

Y el UCAM, ¿qué acceso tendrá a esta tecnología?

El UCAM tendrá un acceso muy potente a esta herramienta. Podrá probar nuestra metodología de trabajo.

BeSoccer tiene millones de usuarios, sin embargo ProFootballDB es menos conocida para el público€

A día de hoy, para el público sí es desconocida. Sin embargo, para los profesionales del fútbol si es muy conocida. Incluso con esto del confinamiento hemos sufrido un pequeño boom. Mucha gente se ha dado cuenta de las posibilidades que ofrece el producto y está confiando en él. Porque igual que hemos descubierto el teletrabajo, o hacer reuniones a través de videollamada, las personas del fútbol han visto que cuando no hay partidos semanales que seguir, estudiar los datos puede ser muy importante para planificar las temporadas. Mucha gente nos está pidiendo probar nuestra herramienta para analizar de forma reposada el otro tipo de fútbol.