El confinamiento ha dejado a los triatletas sin la posibilidad de nadar y correr, pero no así de hacer ciclismo, aunque sea en un rodillo. Algunos que se las ingeniado para dar unas brazadas en una piscina de plástico y otros tienen una cinta donde puede correr, pero no todos. Pero si hay un elemento en común que tienen casi todos los deportistas de esta modalidad es un rodillo. Por ello, Sergio Pardo, del Tri Alhama, y Daniel Palazón, del CT Archena, se las han ingeniado para crear una competición que se realiza a través de la aplicación Zwift, la misma donde a diario se puede encontrar entrenando a Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, entre otros.

La respuesta a la iniciativa ha tenido una gran aceptación, ya que se han inscrito 140 triatletas, entre ellos algunos muy conocidos en la Región como Antonio Luis Alcaraz, Arturo Lucas o Sergio Cárceles. Junto a ellos también se encuentran algunos almerienses que han encontrado una buena excusa para tratar de seguir en forma.

A través de la plataforma Zwift y con el nick LZM, todos los participantes podrán ir comprobando en directo cómo transcurre cada una de las cinco etapas planteadas, que tendrán una distancia de unos 30 kilómetros, aproximadamente, cada una de ellas. El domingo, cuando concluya, se realizará la clasificación y se proclamará al primera campeón de la Liga Zwift Región de Murcia. La inscripción es gratuita, pero los organizadores sí que han pedido a todos los participantes que contribuyan realizando una donación en la cuenta que Pau Gasol y Rafa Nadal promovieron a través de la Cruz Roja (ES440049000153211002225). Si cada uno aporta la cantidad a la que se ha comprometido, serán unos 1.400 euros más los que se sumarán a esta iniciativa que han liderado muchos deportistas españoles. Además, algunos organizadores de pruebas se han sumado a la Liga Zwift ofreciendo el sorteo de dorsales.

La Federación de Triatlón de la Región de Murcia ya se había sumado con anterioridad a la campaña de Cruz Roja, liderada por Pau Gasol y Rafa Nadal #NuestraMejorVictoria.

En un comunicado, la Federación de Triatlón indicó que "se trata de una lucha de todos. El mundo del deporte, y por tanto el triatlón, siempre ha contado con el apoyo y el cariño de la sociedad y ahora es el momento de dar un paso adelante y demostrar nuestro compromiso. Queremos que la gente se sienta orgullosa de nosotros. Es hora de conseguir #NuestraMejorVictoria".

La FTRM, a propuesta de la Federación Española de Triatlón, se unió a la iniciativa de dos grandes deportistas como son Rafa Nadal y Pau Gasol, y quiere junto a clubes y deportistas federados, ayudar a recaudar fondos para las personas más afectadas por el coronavirus.

"Desde la FTRM creemos que la gran familia del triatlón murciano debe dar un paso al frente y unirse contra esta pandemia, queremos que el mundo del Deporte se una a la iniciativa liderada por PAU Y RAFA contra el COVID-19", añadieron.

De igual modo, las competiciones están canceladas hasta nueva fecha y una de ellas, el Triatlón de Fuente Álamo, ya ha anunciado que no se disputará en 2020.