El entrenador de fútbol sala murciano Juan Francisco Fuentes está viviendo la crisis sanitaria propiciada en todo el mundo por la expansión del coronavirus en Japón, donde se ha quedado durante estos días una vez que ha finalizado la temporada porque se le ha recomendado no viajar a España por si no puede volver a entrar en el país nipón.

Así lo ha explicado este técnico, que esta misma temporada ha guiado al equipo Nagoya Oceans a ganar la Liga de la máxima categoría del fútbol sala en Japón y también a proclamarse campeón de Asia.

"Fui a ver a la familia y a estar con mi mujer y mi hija y permanecí en Murcia desde el 27 de enero y hasta el 9 de febrero tras disputar la final de la Liga. Hice escala en Hong Kong y ya revoloteaba el virus, pero volví con total tranquilidad y aquí la situación está controlada, aunque siento preocupación desde la distancia porque en España las cifras de contagios y muertes son alarmantes", ha contado.

Fuentes, de 40 años, ha recalado en Japón tras estar durante varios años en las bases de ElPozo Murcia, hacer las maletas y trabajar también como entrenador en Kuwait, Italia y Bélgica.

"Estos días estoy en Japón, aunque en condiciones normales estaría en Murcia. Aquí terminamos la temporada el 20 de marzo, pues la competición se desarrolla de mayo a marzo, y el próximo día 13 iniciaremos la pretemporada ya de cara al curso 2020-2021", ha detallado.

"Desde el club, ante el peligro de no poder volver desde España o de tener que hacerlo más tarde, me reclamaron que hiciera el esfuerzo de seguir en Nagoya y yo he asumido la responsabilidad laboral y he atendido su petición", ha explicado Fuentes..

En Japón viven 126 millones de personas no hay confinamiento pues apenas se han producido 1.200 casos positivos por el coronavirus y 52 muertes, según cifras oficiales, y la pandemia está controlada.

Se puede salir a la calle

"Aquí se puede salir a la calle ya, al menos donde yo vivo, que es la cuarta ciudad del país. En su día se suspendieron las clases en los colegios y se cancelaron las competiciones, pero es que todo el mundo obedeció las recomendaciones del Gobierno", ha indicado.

"Aunque sea grande, es una isla, y el que quiera venir aquí tiene que usar el avión o el barco, lo que hace mucho más controlable el tránsito de personas, aunque Japón tiene su turismo", ha indicado.

"Esto no es como China, país cercano del que partió un virus que ha causado estragos, aunque, como los chinos, los japoneses son muy precavidos e incluso utilizan mascarilla por un simple resfriado y se hace para no contagiar al que está al lado por una cuestión de respeto", ha seguido diciendo Fuentes destacando el carácter cívico nipón.