La Carrera de la Mujer, que se disputa el domingo por las calles de Murcia, no sería posible sin la colaboración de varios clubes que van a arrimar el hombro para que sea un éxito de principio a fin. Detrás del grupo técnico que lidera Ginés Soto habrá un nutrido grupo de hombres y mujeres con amplia experiencia en las carreras populares que aportará su granito de arena y su sonrisa para que la jornada sea una fiesta a través del deporte. Una de esas entidades será un popular club con sede en Alcantarilla, Rajaos Runners, que nació en 2008 y que en la actualidad cuenta con 105 socios adultos, además de otros 35 niños que forman parte de su escuela.

¿Y por qué Rajaos si muchos de sus integrantes son capaces de hacer pruebas de 100 kilómetros? Para encontrar una explicación hay que remontarse a los inicios: «Éramos cuatro amigos que no corríamos nada pero que empezamos a juntarnos para salir a hacer un poco de deporte. Y como siempre se rajaba alguno, terminamos denominándonos los Rajaos. Varias empresas nos han ofrecido patrocinarnos a cambio de cambiar el nombre, pero nosotros no hemos querido», afirma Francisco José García Meseguer, de 35 años, presidente en la actualidad de un club que cuenta con deportistas de todos los niveles y puntos de la geografía regional, incluso con integrantes que residen en Alicante, Granada e incluso Málaga.

El lorquino Raúl Guevara, que tiene un espectacular palmarés, Antonio Iniesta, tres veces subcampeón del Maratón de Murcia, y el veterano Manolo Rico, con más de 155 maratones en sus piernas y subcampeón del mundo de su categoría de 100 kilómetros, son algunos de sus deportistas más destacados. Con el paso del tiempo, la cuota femenina ha ido creciendo paulatinamente. En los inicios solo una mujer pertenecía a los 'Rajaos', pero en la actualidad se acerca ya a las cuarenta, algunas de ellas capaces de lograr importantes triunfos y que estarán compitiendo el domingo.

Empresas como MH Refrigeración, AGS Autorecambios, Alidromur, Grafimur, Talleres Meseguer, Autoescuela Samaniego, Clínica Santa Isabel, Gispert, MGS Seguros, Brocal Servicios Eléctivos y Andreu Material Eléctrico son las empresas que colaboran con este club tan heterogéneo que también hace cantera con ese grupo de niños que entrena los martes y los jueves en la pista de atletismo junto al polideportivo Ángel Sornichero, de Alcantarilla, bajo la dirección de Iván Hernández y José Vicente Orenes.

Pero la actividad de los Rajaos Runners no se limita exclusivamente a participar en pruebas populares, ya que hace un mes el club logró con su equipo masculino la medalla de plata en la Liga Regional de cross Master, y el oro con el femenino.

El club se inició también hace tres años en la organización de una prueba, la San Silvestre Bruja, que se ha convertido ya en la tercera con mayor participación de la Región. En 2019 contó con 1.200 inscritos y en 2020 ya tiene fecha. Será el domingo 20 de diciembre por las calles de Alcantarilla, una localidad volcada con el deporte popular, como quedó de manifiesto el pasado domingo en la Carrera Popular Base Aérea, que congregó a unos cuatro mil participantes.