Viento en popa a toda vela. Así ha iniciado el Real Murcia la segunda vuelta del campeonato liguero del Grupo IV. Diez puntos de doce han sumado los murcianistas en un tramo que en el inicio de la competición apenas lograron un empate. La racha actual ha permitido a los granas alejarse definitivamente de la zona de descenso, con la que coquetearon en la primera vuelta, y establecerse en los puestos tranquilos. Con 32 puntos, los de Adrián Hernández son actualmente octavos, y aunque el objetivo sigue siendo lograr cuanto antes la clasificación, muchos aficionados se permiten mirar de reojo la zona de play off. Tras una jornada en la que no sumaron Yeclano y Badajoz, el Real Murcia tiene el cuarto puesto a ocho puntos.

Nadie piensa en eso ahora mismo, sin embargo, el conjunto murciano entra el próximo domingo en un tramo de la competición que marcará si realmente se puede permitir soñar o si simplemente vivirá un final de campaña tranquilo, en una zona intermedia y sin objetivos mayores. Y es que los próximos cinco rivales de los granas son muy propicios para romper el techo que se puso desde el club el pasado verano. Ya se demostró en la primera vuelta, cuando los de Adrián Hernández aprovecharon los enfrentamientos ante estos mismos conjuntos para encadenar la que hasta principios de enero había sido su mejor racha.

Será el Talavera el encargado de abrir este mes de etapas llanas. El equipo manchego, al primero al que ganó el Real Murcia en esta temporada, visitará Nueva Condomina el próximo domingo, y lo hará en puestos de descenso, una zona en la que lleva muchas semanas afianzado. Sus números contrastan con los de los granas. Mientras que los murcianos llevan doce puntos en seis partidos; los talaveranos no ganan desde el 8 de diciembre y solo han podido sacar tres empates en siete encuentros. Con 22 puntos ocupan el puesto diecisiete.

Colista de la tabla es el Villarrobledo. Solo cinco triunfos tiene el equipo también manchego, que no gana desde el 21 de diciembre, cuando se impuso (2-1) al Don Benito. Desde que comenzase el 2020, los villarrobledenses han perdido cuatro partidos (Sanluqueño, Linense, Marbella y Granada B) y empatado en el campo del Recreativo de Huelva.

El 16 de febrero visitará el Real Murcia el estadio de Nuestra Señora de la Caridad, donde en lo que va de temporada han puntuado el Granada B, el Marbella, el San Fernando, el Algeciras y el Yeclano. Ante los manchegos logró en la primera vuelta el conjunto entrenado por Adrián Hernández su victoria más cómoda hasta el momento. Víctor Curto, Alberto Toril y Álex Melgar sellaron el triunfo en Nueva Condomina (3-0).

Después de recibir al Talavera y de visitar el campo del Villarrobledo, dos de los equipos en zona de descenso, el Real Murcia tendrá el enfrentamiento más difícil y a la vez más atractivo de este mes de competición. El 23 de febrero se jugará el derbi capitalino. Le tocará al UCAM Murcia acudir a Nueva Condomina. La igualdad fue máxima en la primera vuelta, cuando el 0-0 no se movió del marcador de La Condomina.

A la espera de ver qué ocurre en los partidos que faltan antes del derbi, los universitarios andan en una crisis continua. El pasado fin de semana estrenaban a su cuarto técnico del curso. Con Asier Santana en el banquillo se ganaba en el minuto 90 al Recreativo de Huelva (1-0). Esa victoria da un respiro a un conjunto que hasta el momento no ha logrado encadenar dos triunfos consecutivos. Los azulones, con solo siete victorias en 23 jornadas, son duodécimos con 29 puntos, tres menos que los de Adrián Hernández.

Después de recibir al UCAM, el Real Murcia se enfrentará a otro de los equipos que lleva casi toda la temporada en zona de descenso. El Mérida, un recién ascendido que solo ha ganado tres partidos, es decimoctavo con 21 puntos. Los emeritenses, que en la primera vuelta cayeron en Nueva Condomina por 1-0 (Chumbi), recibirán a los granas el 1 de marzo. Los de Diego Merino, que llevan una victoria y tres empates en las últimas cuatro jornadas, no ganan en su campo desde el 17 de noviembre, cuando se impusieron al Algeciras (4-2), sin embargo son el equipo con más empates de todo el grupo (12).

Para cerrar este tramo de etapas llanas, el Real Murcia recibirá a un Don Benito que también coquetea con la zona de descenso. Será el 8 de marzo cuando los manchegos acudan a Nueva Condomina. Ahora mismo los de Juan Benito están en plena crisis de resultados. No ganan desde el 15 de diciembre.

Diez puntos de quince

Con los mismos rivales que el Real Murcia se enfrentará el próximo mes, en la primera vuelta los granas fueron capaces de sacar diez puntos de quince posibles, lo que ayudó a maquillar el horroroso inicio liguero -un empate y cuatro derrotas-. Si más o menos se mantiene el nivel y teniendo en cuenta que en la segunda vuelta ya se han logrado diez puntos en cuatro partidos, los de Adrián Hernández no solo seguirán viviendo con tranquilidad el transcurrir de la competición sino que además podrían optar por dar un nuevo salto que les asegurase la plaza de Copa del Rey y que les permitiese luchar con metas mayores.