El Campeonato Absoluto Regional Juvenil 2019 celebrado recientemente en las instalaciones de Roda Golf coronó a Martín Juanes Hopfner como ganador scratch con 70 golpes brutos, quedando campeón también en la categoría sub-25 con 2 bajo par. Juanes es el descendiente en tercera generación de una familia golfista que lo ha posicionado como campeón absoluto de todas las categorías que ha disputado, circunstancia que no fue diferente el pasado 15 de diciembre en el Campeonato Juvenil de la Federación de Golf de la Región de Murcia, y es que este chico lo lleva en la sangre.

José Luis, su abuelo, nació en Barcelona y se crio en Bilbao, es un deportista nato, siendo el golf una de las disciplinas que practicó hasta los 79 años y llegando a alcanzar hándicap 9. El padre de Martín, Francisco, aprendió a jugar al golf junto con su hermana Macarena en el Club de Campo de Madrid. Su mentor Julián, un profesor con un solo brazo, supo transmitir a sus alumnos que no hay nada imposible: «Tenía un primo, con el que atravesábamos los domingos Madrid para jugar al golf en vespino, sin casco y con las bolsas de palos al hombro», recuerda Francisco con añoranza.

Padre e hijo compartían el amor por este deporte y en ocasiones lo practicaban en una cañada pastoreada de Soria donde se marcaban objetivos a alcanzar con la bola y no hace mucho tiempo tuvieron la oportunidad de jugar las tres generaciones en aquel paraje, un lujo impensable en la mayoría de deportes, pero posible en el caso del golf.

Martín, «el mejor de todos los Juanes», como lo define su padre, fiel a la tradición de sus antecesores, ha practicado varios deportes. Su espíritu competitivo le ha llevado a perfeccionar su juego habiendo alcanzado hándicap 4.7 y siendo actualmente el mejor juvenil sub-25 de la Región. Comenzó en 2011 de la mano de Antonio Parrón, profesional del Club de Golf de Altorreal, y en 2016, con muy buen criterio, lo fichó la Federación de Golf de la Región de Murcia.

Martín ha disputado varias veces la final del Circuito MAJ, experiencia de la que tiene muy buenos recuerdos: «Miguel Ángel Jiménez, con su circuito, ha hecho mucho por el golf juvenil en España. Fue la primera competición para niños con formato de los grandes campeonatos profesionales. Hicimos un grupo muy unido de jugadores murcianos y cada torneo era una viaje divertido con amigos y en familia», recuerda.

Las tres generaciones Juanes son uno de esos casos envidiables unidos por una misma afición pero que se toman el golf muy en serio. Martín tiene enmarcada en su habitación la tarjeta de la primera vez que ganó a su padre y cuando salían a jugar los tres no le gustaba nada perder ante su abuelo, pero ahora sonríe ante la posibilidad de que dentro de unos años haya una cuarta generación qué continúe con la tradición.

Otros ganadores

El segundo clasificado de la categoría sub-25 (júnior y cadete) fue José Juan Eulogio Viviente. Los dos primeros clasificados infantiles fueron Ángel Martínez Saura y María Alcaraz Serrano, en alevines Adrián Cano Mateo y Raúl Pérez Ruiz. Los mejores benjamines fueron Luna Isabella Valencia Mejía y Bruno Quinto Fernández y en categoría especial Ari Levy Bravo y Román Alberto Pérez Carrión.