A punto de cumplir los 36 años, Luis León Sánchez Gil se ha convertido en un auténtico todoterreno esta temporada. Y es que el ciclista muleño, del Astana, se ha convertido en el ciclista profesional con más kilómetros en sus piernas al término del calendario de 2019. Después de que hace apenas un año tuviese que pasar por el quirófano para ser intervenido de una fractura en el codo, las lesiones han respetado al murciano. Salvo en el Tour de Francia, donde tuvo que abandonar la ronda gala por culpa de unas molestias en la espalda.

En total son 14.898 kilómetros los que ha recorrido 'Luisle', o lo que es lo mismo, 95 días compitiendo sobre la bicicleta. Dos de ellos sirvieron para ser profeta en su tierra, ya que el pasado mes de febrero conquistó la Vuelta a Murcia (de dos etapas) en un duelo muy intenso -y muy murciano- ante Alejandro Valverde. La temporada del muleño arrancó con el Santos Tour Down Under, donde finalizó cuarto en la general y rozó el triunfo tanto en la tercera (2) como en la cuarta etapa (3). Tras la primera toma del contacto para abrir el curso, y participar en la quinta edición de la Cadel Evans Great Ocean Road Race, donde fue décimo, abrió el mes de febrero con la Vuelta a la Comunitat Valenciana, prueba en la que en su tercera fecha subió al podio (3) para finalizar el decimoséptimo en la general y el décimo en la clasificación de montaña.

Eso fue el aperitivo para el gran plato del invierno, en el que conquistó su segundo triunfo en la Vuelta a Murcia tras un espectacular duelo con Alejandro Valverde en la Cresta del Gallo. El ya 'derbi' de la Vuelta a la Región acabó con el del Astana en lo más alto del podio junto a Valverde (Movistar) y el resto de murcianos por detrás, el ciezano José Joaquín Rojas (Movistar), Rubén Fernández (Euskadi) y el alcantarillero Antonio Jesús Soto (Euskadi).

Después del paso por la Región, llegaron la Clásica a Almería y la Vuelta a Andalucía para más tarde regresar a Europa con la París-Niza. El muleño realizó un pequeño paréntesis, con la participación en el Gran Premio Miguel Indurain, y tomar impulso para la Amstel Gold Race y las clásicas Flecha Balona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Fue entonces cuando llegaron el Tour de Noruega y el Tour de Suiza, en el que fue vencedor de la segunda etapa, para afrontar posteriormente dos 'grandes' como el Tour de Francia, que tuvo que abandonar por molestias, y la Vuelta a España tras no participar en el Giro de Italia. Aunque sí ha terminado el curso en tierras italianas al competir en el Giro dell' Emilia, el Gran Premio Bruno Beghelli y la Tre Valli Varesine.