El UCAM Murcia Club Baloncesto arrancará el próximo 15 de agosto los entrenamientos de pretemporada, pero lo hará con cinco ausencias notables de diferente duración por los compromisos internacionales. Sito Alonso sabe que Dino Radoncic, Emanuel Cate, Rafa Luz, Sadiel Rojas y el escolta Marques Townes se encuentran con sus respectivas selecciones, aunque es una incógnita en algunos casos saber cuándo se pueden incorporar a los entrenamientos, donde desde el inicio sí que estarán los bases Askia Booker y Manu Lecomte, el escolta Edu Durán, los ala pívots Jarrell Eddie y Dusan Sakota, y los pívots Kyle Hunt y Kevin Tumba, a los que se sumarán varios canteranos.

El alero Dino Radoncic, quien renovó por dos temporadas, está concentrado en la actualidad con la selección de Montenegro de cara al Mundial de China. El equipo donde también están los ACB Nemanja Radovic, Bojan Dubljevic y Marko Todorovic, entre otros, cuenta en estos momentos con veinte integrantes, por lo que hasta ocho se quedarán fuera. Aunque en principio Radoncic tiene una dura competencia en su puesto, no está descartado que finalmente dispute el torneo que dará comienzo el 31 de agosto y concluirá el domingo 15 de septiembre, dos semanas antes del arranque de la próxima campaña en la Liga ACB en una jornada que se abrirá el martes 24 y concluirá el viernes 27.

Por su parte, Rumanía no estará en el Mundial, pero sí tiene tres compromisos de clasificación para el próximo Eurobasket para los que está convocado Emanuel Cate. Los días 7, 10, 17 y 21 de agosto se enfrentará a Chipre y Eslovaquia, por lo que el joven pívot el UCAM no estará en Murcia hasta el jueves 22.

El base brasileño Rafa Luz, por su parte, está preparando en estos momentos el Mundial con Brasil. Aza Petrovic, el seleccionador, tiene que realizar tres descartes entre los quince jugadores con los que trabajar actualmente. Su presencia en la convocatoria definitiva está en el aire en un combinado que cuenta con dos ex UCAM como Augusto César Lima y Vítor Benite. Para el puesto de director de juego, además del murcianista, están Marcelinho Huertas y Yago Mateus.

Por último, los dos internacionales por la República Dominicana, el capitán Sadiel Rojas y el escolta Marques Townes, están disputando en estos momentos los Juegos Panamericanos en Perú, cuya fase final se celebra este fin de semana. Los dominicanos ganaron en su estreno a México, con 13 puntos de Rojas y 2 de Townes, que la campaña pasada militó en la NCAA con la Universidad de Loyola, donde promedió 15,3 puntos, 5 rebotes y 3,6 asistencias. En la segunda jornada cayeron ante la Argentina de Facundo Campazzo, por 97-102 en un choque donde el rookie se quedó sin anotar y Rojas logró 8 puntos. Los dominicanos también tienen plaza en el Mundial, donde Rojas es fijo, mientras que Townes aún tiene que ganarse el puesto. Si ambos van al Mundial, su llegada a Murcia se retrasaría hasta septiembre, pero si alguno queda descartado, se incorporará de inmediato a los entrenamientos con Sito Alonso.

Para reforzar la pretemporada, el entrenador madrileño contará con varios jugadores de la cantera. Uno de ellos es el pívot Sergio Mendiola, que ha sido cedido al HLA Alicante, pero que no se incorporará al conjunto que dirigirá Pedro Rivero en LEB Oro hasta el 11 de septiembre. En la misma situación se encuentra el alero orensano Rodrigo Seoane, que se marchará al Marín Ence Peixegalego para continuar con su progresión después de despuntar en Liga EBA. El jugador sigue ligado al UCAM, que ha decidido cederlo en esta ocasión al club gallego de la segunda categoría del baloncesto español. También estará en la pretemporada Ismael Corraliza, el base cordobés que afrontará este curso el primero como sénior. Queda por saber un cuarto jugador.

El trabajo arrancará el martes 13 de agosto con los reconocimientos médicos en el Hospital Mesa del Castillo y las revisiones dentales en UCAM Dental. El miércoles, test de esfuerzo en el gimnasio Sports Center, y el jueves 15, sesión de gimnasio y por la tarde trabajo en el campo de fútbol La Condomina.

Una de las novedades esta temporada es que habrá una concentración entre el domingo 18 y el sábado 24. La misma se desarrollará durante siete días en el Valle de Arán, en la localidad de Viella. El domingo 25 jugará el equipo el primer amistoso en Monzón, la ciudad donde Sito Alonso debutó como entrenador y donde fue pregonero de las fiestas de 2018. El rival será el ICG Força Lleida.

Asimismo, el 31 de agosto o 1 de septiembre se disputará otro encuentro por determinar, para el sábado 7 y domingo 8 de septiembre participar en el I Torneo Internacional FLBA de Alicante, donde se enfrentará al conjunto local y al Asvel francés.

El jueves 12 de septiembre volverá a acudir el equipo al Trofeo Feria de Albacete, donde tendrá como rival al Valencia Basket. Además, el domingo 15 podría disputar el único amistoso en la Región en una ciudad por concretar.