30 de julio de 2019
30.07.2019
La Opinión de Murcia
Fútbol. Segunda B

Francisco Tornel sustituye a Almela en la presidencia del Real Murcia

El máximo accionista de la entidad grana, con un trece por ciento de los títulos, se convierte en la cabeza visible del consejo de administración, relegando al cargo de consejero al médico murciano Daniel Moreno también accede al órgano de control

29.07.2019 | 21:28

Aprovechando el parón veraniego, en el que los clubes de fútbol renuevan sus plantillas en buscas de mejoras para lograr los objetivos fijados para la competición, el Real Murcia también ha decidido reestructurar su consejo de administración. Según anunció ayer el club grana en un comunicado a través de su página web, Francisco Tornel, hasta ahora vicepresidente, asume el cargo de presidente de la entidad murcianista, relegando a José María Almela a consejero. Además, Daniel Moreno, que está al frente del área de finanzas, accede también al órgano de control, ocupando el puesto dejado por Francisco Moreno.

Con el cambio en la presidencia, el Real Murcia vuelve a la lógica que se ha venido llevando a cabo desde que el club es Sociedad Anónima Deportiva. Al igual que Jesús Samper o Raúl Moro, Francisco Tornel, como máximo accionista de la entidad, asume las tareas de presidente. El notario murciano, que encabeza el accionariado del club murcianista con un 13% de los títulos, pasa ahora también a ser la cabeza visible de manera institucional.

Por su parte, José María Almela, al que el Real Murcia agradece «el gran esfuerzo y la dedicación de estos meses», además del «gran trabajo desempeñado y el amor mostrado a la institución», es apartado de la presidencia ocho meses después de haber ocupado el puesto. Fue el 5 de noviembre de 2018 cuando el médico murciano aceptaba comandar el consejo de administración que salía tras la dimisión en bloque del equipo de Víctor Gálvez. Aunque después de varias votaciones de PARMU todo parecía indicar que Tornel ocuparía la presidencia, finalmente al no poder imponer los nombres de los consejeros que él quería y por desavenencias por las formas de hacer las cosas hicieron que el notario decidiese no entrar en ese momento en el órgano de control del Real Murcia y que por sorpresa se eligiera a Almela, que llegó a reconocer que se había enterado de sus nuevas tareas mientras subía a las oficinas de Nueva Condomina en el ascensor.

José María Almela fue confirmado como presidente en la junta de accionistas de febrero, tras la cual Francisco Tornel ascendió a la vicepresidencia. La continuidad del médico murciano estuvo en duda durante varias semanas, y es que, como ya publicó este diario en ese instante, durante el mes de diciembre, Tornel, que ya tenía el 13% de las acciones y que había entrado al consejo después de las dimisiones de Enrique López y Stefan Settels, y otras voces fuertes dentro de las oficinas de Nueva Condomina no querían que Almela siguiese al frente, al no considerarle adecuado para el cargo. De hecho, en privado, llegaron a hablar de apartarle de la presidencia en la siguiente junta. Posteriormente, el notario murciano cambiaba de decisión y todo continuó de la misma forma hasta ahora.

Desde el club murcianista hablan de un cambio lógico, que llega en el momento adecuado tras el cierre de la temporada, pero otras fuentes indican que había cierto malestar dentro del consejo por algunas actitudes del hasta ahora presidente, especialmente en el manejo de las redes sociales.

Francisco Tornel se convierte en el sexto presidente del Real Murcia desde que falleciera Jesús Samper en diciembre de 2015. Tras el madrileño llegó Guillermo Martínez Abarca, al que sustituiría Raúl Moro. Con la salida del extremeño, Miguel Martínez asumía el cargo durante unas semanas, antes de que fuese nombrado Víctor Gálvez. El oriolano dimitía en noviembre de 2018, quedándose el sillón Almela, que ahora es apartado y sustituido por Tornel. En la etapa de Samper, además del madrileño, también ocuparon dicho cargo Joaquín Romeu, José Ángel Serantes, Juan Antonio Samper, Juan Guillamón y Manolo Álvarez.

Mientras que Francisco Tornel y José María Almela solo cambian de funciones dentro del consejo, el que sí se estrena en el órgano de control es Daniel Moreno. El economista murciano, que está al frente del área de finanzas del Real Murcia, llevando casi todas las negociaciones con los acreedores del concurso, entra al consejo para sustituir a su hermano, Francisco Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes