Cuando eres pionero en algo, siempre existe un duro camino detrás que no conoce todo el mundo. Lanzarse a la piscina, luchar contra la incertidumbre y nadar a contracorriente hasta alcanzar el éxito, son algunos de los obstáculos a tener en cuenta para iniciar un sendero que hasta entonces no había pisado nadie. Así se podría podría resumir la trayectoria del Futsal Alcantarilla, que nació en 2015 y ahora se encuentra a las puertas de poder dar el salto a la Primera División de fútbol sala femenino. Que este club fuese el que más veces subió al escenario en la última Gala del Deporte y la Juventud del municipio murciano no es casualidad. Desde el primer momento de su fundación pensaron en grande, y su fuerte apuesta por la cantera ya está dando los primeros frutos en todas las categorías.

Y es que el Futsal Alcantarilla es el único club de la Región de Murcia que compite en todos los escalones de formación con equipos compuestos completamente por chicas, ya que en algunas categorías base existen los equipos mixtos (hasta Infantil de segundo año). De hecho, el conjunto alcantarillero ha sido el primero en proclamarse campeón de la liga alevín masculina de interescuelas con una plantilla formada plenamente por féminas. «Las madres y los padres, junto a los entrenadores, recogieron el testigo de otro club que desapareció y se fundó el Futsal Alcantarilla. Lo hicimos más grande y nos planteamos contar con todas las categorías posibles desde benjamín», explica José Manuel López, su vicepresidente. Actualmente, el club está formado por unas ochenta jugadoras que la mayoría son de Alcantarilla, pero también están recalando desde otros puntos cercanos de la Región como Bullas, Mula o Cieza para nutrir a los siete equipos del club.

El Futsal Alcantarilla está compuesto actualmente por el Benjamín femenino, Alevín femenino, Infantil A femenino, Infantil B femenino, Cadete femenino, Juvenil femenino y el equipo de Segunda Nacional femenino, que actualmente está clasificado en segundo lugar -con un partido menos- y tiene el sueño de poder dar el salto a la máxima categoría. «Queremos buscar el ascenso, apostar fuerte y salir hacia adelante», dice José Manuel López y añade que «el futuro pasa por duplicar las bases; ya contamos con dos equipos infantiles y el próximo año queremos que también ocurra con las cadetes e infantiles, solo faltarían las benjamines». El club murciano cuenta con el importante respaldo de sus patrocinadores, como LaBocaTeLía y Disfrimur, que tienen puesta su proyección en el ámbito deportivo y son conscientes de la importancia que supone apostar por el deporte, concretamente en este caso por el fútbol sala femenino.

Los primeros frutos del Futsal Alcantarilla empiezan a estar presentes en todas sus categorías, ya que se ha adjudicado varios campeonatos en la liga infantil, cadete o juvenil. De hecho, en esta última categoría pelearán por la Copa de España el próximo mes de junio en Madrid tras la medalla de plata conseguida el pasado año. Mientras, el equipo de Segunda División femenina está a paso de pelear por el play off de ascenso a Primera a falta de cinco jornadas. Una plantilla en la que todas sus componentes han pasado por las bases del club y en la que destaca Teresa Montesinos, quien en octubre fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud (medalla de bronce) con la selección española sub-18 y ha sido citada en varias ocasiones por las categorías inferiores combinado nacional. «El objetivo es seguir trabajando la cantera y que todas las jugadoras hagan todo el recorrido por las bases hasta llegar al primer equipo», dice su vicepresidente.