Veintitrés años de vida tiene el Club Atletismo UCAM Cartagena, pero en este periodo su actividad ha sido frenética, y vista la obstinación de los que forman parte de la directiva, no parece que esta capacidad de trabajo vaya a tener límite, al menos a corto o medio plazo.

Durante este casi cuarto de siglo han sido miles los pequeños y no tan pequeños que se han formado en este club. No solo enseñan en las múltiples actividades que reúne el atletismo, sino que han convertido este camino en una manera de educar en los valores de vida. El deporte se ha convertido en el mejor vehículo para que desde pequeños sepan el valor que tiene el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el sacrificio o la solidaridad. Dice Patricia Paz, directora técnica de la entidad, que en diez años que lleva en el cargo si hay algo de lo que se siente orgullosa es haber cogido a niños y niñas desde bien pequeños, que han acabado sus carreras, que son «excelentes personas, formadas en valores. Se han educado como personas a través del atletismo, y eso nos hace reconfortarnos porque el trabajo está bien hecho».

Insisten en que el atletismo no es solo entrenamiento, sino que es una formación multidisciplinar, que va impregnando, casi de forma imperceptible, en la educación de los deportistas. «No todos van a ser campeones, pero sí todos pueden llegar a ser buenas personas», añade la directora técnica del C.A. UCAM Cartagena.

Este año son 500 (300 en Elcano y 200 en el CA Cartagena) los atletas que han vuelto a apostar por atletismo en la ciudad portuaria.

Además, la entidad ha sabido extenderse a lo largo de toda la Región con una importante red de filiales repartida desde Alcantarilla, Fuente Álamo, Alhama, Roldán, Yecla o Mazarrón. Es un beneficio mutuo, ya que nutren a su equipo para que los mejores deportistas de cada una de las especialidades estén compitiendo con el club, y a la vez estos atletas encuentran en el UCAM Cartagena la mejor rampa de lanzamiento regional para competir, ya que tiene a sus dos equipos, el masculino y el femenino, en Primer División. «La Región está comprometida con nuestro proyecto y nos aportan gente que nos ayuda a estar ahí arriba, en Primera. Gracias a eso podemos estar luchando por el ascenso cada año a División de Honor», añade Patricia.

No obstante, todo este bonito panorama escrito sobre papel es bien diferente con la realidad que debe soportar un club como éste, con serios problemas económicos y de infraestructuras.

Tienen graves limitaciones con el presupuesto más pequeño de cuantos clubes compiten en Primera División. A eso hay que añadir una pista de atletismo, que es como su segunda casa, que hace tiempo que dejó de estar a la altura, tanto del club como de los que forman parte del mismo. Hace 12 años se llevó a cabo un lavado de cara de la instalación, que pide a gritos una reforma integral antes de que se caiga a pedazos.

El Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo unas obras que cuentan con un presupuesto de 54.313 euros y que para desgracia de los que usan la instalación avanza tan despacio que peligra incluso la celebración de su clásico trofeo de atletismo Ciudad de Cartagena de Semana Santa.

En el club han tenido que repartirse mientras todo está patas arriba y ahora los más pequeños entrenan en el Palacio de los Deportes, a la espera de volver en algún momento al lugar que no deberían de salir los atletas para entrenar.

Desde el club prefieren pasar de puntillas por este tipo de situaciones, al ser muy conscientes de que no tienen capacidad para controlarlas ni decidir respecto de lo que se debe hacer o no.

Sí que reconocen que no les vendría nada mal un empujoncito en todos los sentidos, lo que facilitaría no solo el trabajo diario sino una buenas expectativas para el futuro. «Gozamos de una excelente salud tanto en calidad como en cantidad de atletas», añade Paz, quien subraya que en todas las especialidades tienen deportistas compitiendo a nivel nacional y en algunas de ellas en el ámbito internacional, como es el caso del corredor de Fuente Álamo Mariano García, recientemente cuarto en la prueba de 800 metros del Campeonato de Europa de pista cubierta celebrado en Glasgow.

Dice la directora deportiva del club que hay dos retos a día de hoy que serían como poner la guinda al pastel. El primero es luchar para que esos atletas de la cantera y los filiales que han empezado a despuntar en el panorama nacional, no se vayan de la Región. «Nosotros los formamos y la falta de dinero o instalaciones les hacen marcharse para fichar por otros equipos. Me niego a pulir diamantes y que luego se los lleven otros».

En segundo lugar, añade Patricia, sería fantástico para el club que los entrenadores ahora a media jornada pudieran dedicarse en cuerpo y alma al club y no tener que buscar otros trabajos para sobrevivir. «Somos un referente en España. Ahora hace falta que los demás se lo crean también cuando les pedimos un impulso».