En el año 2000, el Club Atletismo UCAM Cartagena logró el ascenso a Primera División. A pesar de un descenso de solo tres años, el club volvía a la segunda categoría del atletismo nacional y con 30.000 euros de presupuesto son la entidad que menos dinero dispone para cubrir este sinfín de campeonatos que hay que disputar cada temporada.

De ahí que no les quede más remedio que optimizar los recursos. Cuenta Patricia que desde categoría cadete hasta absoluto son ocho campeonatos en pista cubierta (invierno) y diez campeonatos nacionales en pista al aire libre. El gasto en desplazamientos y manutención es muy grande, de ahí que no tengan más alternativa para ahorrar algo de dinero que alquilar apartamentos y hacer de cocineros.

«No podemos ir a hoteles a pensión completa, así que buscamos otro tipo de alojamiento más económico y yo me pongo a cocinar para los atletas», explica Patricia Paz, que además de directora técnica del club y formadora tiene que ser a veces madre de los chicos y chicas que forman parte de la entidad.

«Tenemos que hacer auténticos malabares para no dejar de cumplir ninguna cita y que no se desfase el presupuesto», dice Paz, quien, además debutó hace apenas mes y medio como seleccionadora nacional de pruebas combinadas.

El club presidido por Juan Alfonso García cuenta con una ayuda de 19.000 euros del Ayuntamiento de Cartagena, además de 12.000 euros que aporta la UCAM. Reciben colaboración de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma y empresas como Practiser y Estetic & Implant.