El italiano y vigente campeón de Europa Matteo Trentin (Mitchelton Scott) voló ayer literalmente a más de 60 kilómetros por hora entre Luceros y Renfe, en Alicante, para imponerse al sprint en la segunda etapa de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana con un tiempo de cuatro horas y 10 minutos, salida en la Plaza del Ayuntamiento y llegada en la avenida de la Estación de Alicante. En una carrera con muy pocos cambios en la general -el campeón del mundo Alejandro Valverde gana un puesto y es séptimo-, el noruego se mantiene líder para afrontar hoy la tercera etapa entre las poblaciones valencianas de Quart de Poblet y Chera.

La jornada estuvo protagonizada por una escapada con Sax Raúl Alarcón (w52-Porto), Van Gompel (Sport Vlaanderen), Joan Bou (Nippo Vini Fantini), Mikel Urrutia (Euskadi ), Nigel Ellsay (Rally), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Kometa) y Diego Rubio (Burgos BH) que solo llegó a tener 2 minutos de renta. A 70 kilómetros de la meta, en la zona de avituallamiento entre Benimarfull y Benillup, 'los gallos' de la ronda no hicieron concesiones con Astana, Jumbo Vista y Dimension Data al frente de las operaciones de caza. De modo que al comienzo del tercer puerto del día, en La Carrasqueta (3ª) fue neutralizada la fuga y el muleño Luis León Sánchez (Astana) coronó en primer lugar, seguido por sus compañeros de filas Fraile y Nielsen.

En un descenso a todo trapo los corredores del Jumbo Visma rodaban a 40 segundos del pelotón para intentar lanzar a su esprinter Groenewegen en la meta de Alicante. Sin embargo, su intentona fue desactivada ya a las puertas de la capital y el Sky y el UAE Emirates también pujaron para intentar asaltar la primera etapa en línea.

El Sky de Geraint Thomas, vigente ganador del Tour de Francia, aceleró aún más el ritmo a falta de tres kilómetros y se situaba primero a la llegada a la avenida de Dénia. Sin embargo, Trentin sacó a relucir su calidad y casta del campeón de Europa para ganar.

La etapa de hoy se presenta como la primera oportunidad de Valverde. Se celebra entre Quart de Poblet y Chera, de 194,3 kilómetros, con seis puertos de tercera y un final en ascensión donde Luis León también tendrá sus opciones de lograr la victoria.