El Club Ciclista Cartagena, de la mano del exprofesional muleño Jesús Buendía, creó hace seis años un equipo júnior donde ha permitido a un buen número de jóvenes dar el salto a la categoría Elite y Sub-23, también conocida como amateur. Pero en 2019 va a dar un paso más, creando una escuadra del pelotón previo al campo profesional con el apoyo de firmas como Esetec, uno de los patrocinadores con más solera en el ciclismo, la firma murciana Patatas Pijo, que se adentra de esta manera en el deporte, y Ciclos Sarabia, que ya tuvo un equipo promovido por Antonio Sarabia, quien falleció hace un año, pero que a través de su hijo José Francisco vuelve a apostar por el ciclismo de base.

El Cartagena-Patatas Pijo-Esetec está dirigido por Jesús Buendía y José Francisco Sarabia, quienes tienen como adjuntos a Pablo Esquer y Raúl MarcoPedro Conesa, y también han incorporado a Ángel Buendía, Antonio Campillo, Francisco y Jorge Mirambell.

El equipo Elite y Sub-23 tiene un plantel joven y ambicioso que ya ha sido incluido entre los veinte mejores del país, por lo que accede directamente a la Copa de la España. Los corredores más veteranos son el granadino Joaquín Chacón y el murciano Víctor Miguel Moñino, de La Albatalía, quien durante un tiempo abandonó la competición pero que regresó en 2017.

El conjunto Elite y Sub-23 también está formado por el campeón regional de contrarreloj sub-23, el muleño José María García; el almeriense de El Ejido Juan José Moreno; el mallorquín Jorge Gómez Andreu, un sprinter que ganó dos pruebas de la Copa de España en su etapa como júnior; el brasileño Leonardo Finkler, quien se formó en el Esetec júnior, ganador de una Vuelta a Jaén y subcampeón Panamericano de ruta; el cartagenero Cristian Toro, que procede del Bicis Pemoy; el aguileño Miguel Ángel Terrones, formado en el equipo júnior del CC Cartagena y que es un especialista en vueltas por etapas; el albaceteño Carlos Amores, escalador de Elche de la Sierra que procede del Infiniobras; el malagueño de Ronda Raúl Astete, escalador que estudia su carrera universitaria en Granada; el alicantino de Pinoso Jorge Amorós, que el año pasado se estrenó en la carretera después de ser campeón de Valencia de mountain bike; el sprinter albaceteño, natural de Molinicos, Jorge Lozano, que también llega del Infiniobras; y el malagueño de Ronda Javier Guerrero.

La plantilla júnior, que cuenta con cinco corredos de primer año, está compuesta casi en su totalidad por corredores de la Región. José María Guillén (Santomera), el campeón regional júnior en carretera Álvaro Polo (Yecla), David Valera (Bullas), José Fernández (Campos del Río), el campeón regional en pista Jonathan Toro (Cartagena), Pablo Jiménez (Hellín), Alejandro González (Elche), Carles Campoy (Mallorca), Marc Torres (Ibiza), Adonai Hernández (Cartagena), el campeón de España infantil en pista Andrés García (Cartagena), Juan Manuel Morote (Cieza), Alejandro Martínez (Cieza), Antonio González (El Palmar) y Javier Muñoz (Alcantarilla) son los componentes. Este último es hijo del exciclista Diego Javier Muñoz y da el paso del atletismo al ciclismo.

«El proyecto nace con ambición pese al presupuesto modesto que tenemos, como hemos hecho con el equipo júnior, con el que hemos trabajado los últimos seis o siete años y nos hemos convertido en una referencia nacional. El objetivo es hacernos un hueco entre los mejores equipos del país de categoría Elite y Sub-23, como hicimos en su día cuando comenzamos con los júnior», afirma Jesús Buendía.

La Copa de España, que comenzará en el Circuito Guadiana de Don Benito el 24 de febrero, será el primer gran reto de la temporada, para después, con la llegada de las carreras por etapas, estar en pruebas con solera como Salamanca y Castellón.

El equipo llevará bicis Orbea y la indumentaria ha sido diseñada por la firma Mobel mientras que Catlike será la proveedora de cascos. El equipo tiene otra amplia lista de colaboradores como Globalsport Nutrición, Sidemur, Azor Ambiental, Frutas Armero, Marian 2014 SL, Hotel Restaurante Manolo, Namedsport y Clínica Cardiosalus.