Las carreras populares en la Región, después del 'atracón' de San Silvestres, vivirán dos meses iniciales de 2019 intensos, marcados por la celebración el 27 de enero del EDP Murcia Maratón y varias citas de montaña, tanto de la liga de la Federación de Atletismo como de Montañismo, así como de la Liga Regional de cross.

Este sábado, en medio de un fin de semana polarizado por la llegada de los Reyes Magos, Santiago de la Ribera acogerá una nueva edición de la Carrera por el Niño, donde habrá recogida de alimentos para los necesitados y roscón de Reyes para todos con distancias de 5 y 10 kilómetros.

El segundo fin de semana estará bastante cargado. El sábado por la noche, en el barrio murciano del Ranero, el club Murcia Challenge, que también organiza el maratón, pondrá en juego la VI UCAM Murcia Night's Running (5 y 10 kilómetros), que tendrá como preámbulo pruebas para niños.

El domingo 13 de enero se disputarán cuatro carreras. En la barriada Vista Alegre, de Cartagena, los amantes de la montaña tendrán la Trail Sierra Gorda, que transcurre por parte del recorrido de la Ruta de las Fortalezas, programada para el 6 de abril. En Puerto Lumbreras se vivirá una nueva jornada de la Liga Regional de Cross, mientras que en Santomera, el circuito Trail Tour FAMU 2018-2019 retomará tras el desacanso navideño la competición con su quinta cita en el marco de la Lemon Trail, de 11 y 21 kilómetros, con salida y meta en el embalse. Ese misma mañana, en La Aberca, habrá una prueba de asfalto solidaria organizada por La 7TV en favor de Astrade.

El fin de semana del 19 y 20 de enero, pese a que en la vecina Santa Pola se desarrolla una de las medias maratones más populares del Levante español y que congrega a un buen número de corredores de la Región, habrá hasta cinco citas. El sábado 19 se llevará a cabo la séptima edición de la prueba de Valladolises, mientras que en Ricote, con motivo de sus fiestas, habrá una ruta y carrera popular de montaña.

El domingo 20 regresará la Running Challenge, liga de carreras que promueve la Federación de Atletismo con LA OPINIÓN como diario oficial, con una de las citas más cortas del curso (7 kms.), la Carrera Popular Virgen del Mar, con salida y meta en el hotel Entremares y un circuito que pasará por el faro de Cabo de Palos. El asfalto también será protagonista en El Palmar, con la novena edición de su cross, mientras que los montañeros tendrán ese mismo día una cita en Bullas con el Trail El Romero, integrado en el Trail Tour FAMU 2018-2019, de 11 y 20 kilómetros.

El domingo 27 la 'prueba reina' será el EDP Murcia Maratón, que congregará a unos dos mil participantes en un recorrido atractivo, con final en la Plaza del Cardenal Belluga, y con la posibilidad no solo de cubrir la distancia de los 42.195 metros, ya que también se podrá optar por la media maratón o los 10K.

En esta matinal de domingo también habrá dos pruebas de montaña. En Mazarrón se desarrollará el Cross Trail Calas de Bolnuevo (21 y 11 kilómetros), con un recorrido espectacular, mientras que en Sangonera la Verde se disputará la séptima cita del Trail Tour FAMU con el IV Trail Majal Blanco Xtreme, con salida y meta en el Camino del Palmeral, en la explanada de la Ermita de la Cruz, y con dos distancias (14 y 30 kms.). En la pedanía archenera de La Algaida se llevará a cabo una cita de asfalto de 6 kilómetros, mientras que Jumilla será el escenario de la última cita de la Liga Regional de Cross.

En febrero predominarán las carreras por montaña, abriéndose el día 3 con una de las citas más esperadas, El Buitre Trail de Moratalla, que abrirá la Liga de Carreras de la Federación de Montañismo (32 y 21 kilómetros), que también incluye una modalidad para mountain bike. Esa misma jornada está programada la I Carrera Solidaria contra el maltrato de Murcia y el Cross Policía Local de La Unión.

El 10 de febrero es el turno para el San Jorge Dragon Trail, incluido en el circuito Trail Tour FAMU y que recorre el monte de Coto Cuadros. Esta cita que siempre agota dorsales tiene recorridos de 26 (900 metros de desnivel positivo), 24 y 10 kilómetros con salida y meta en el Colegio San Jorge, en la urbanización de La Alcayna de Molina de Segura. Además, en Torre Pacheco se desarrollará la carrera a favor de Prometeo y en Murcia se disputará otra de asfalto para conmemorar el vigésimo aniversario del 112 Región de Murcia.

El sábado 16 de febrero, en Totana, se llevará a cabo la Vrutrail Ventanica Trail, que transcurre por Sierra Espuña y presenta todos los años un recorrido diferente. El domingo 17 el asfalto de Murcia será protagonista a favor de Save the Children, y en La Aljorra, la Running Challenge llegará a su octava cita con la Carrera Popular del Almendro y Garbancillo de Tallante (22 kilómetros). El último fin de semana de febrero, el sábado 23 se llevará a cabo la Ultratrail de Yecla, de 58 kilómetros, y el domingo 23 la atención se centrará en Alcantarilla con la Carrera Base Aérea, de la Running Challenge.