Si el Cartagena ha acabado el 2018 como el equipo más en forma del grupo IV, hay otro que no le va a la zaga, y casualmente es su primer rival en el 2019. Para abrir boca este año, los albinegros viajarán a La Línea de la Concepción para enfrentarse a La Balona, un conjunto que solo ha perdido un partido en toda la temporada y que está escalando puestos en la clasificación hasta llegar a la zona de play-off. Por si fuera poco, el Municipal de La Línea no es un campo que se le de nada bien al conjunto cartagenerista.

A falta de una sola jornada para que finalice la primera vuelta, al Cartagena y al Linense solo les separan tres puntos en la clasificación. Pero el dato más aclaratorio es el que les sitúa como los dos equipos en puntuación de toda la Segunda División B contando solo las últimas diez jornadas de competición, con 25 puntos para cada los cartageneristas y 22 para los gaditanos. Ambos empezaron con problemas el curso: el Cartagena no ganó hasta la quinta jornada y el Linense cosechó demasiados empates, tanto que en la octava jornada tan solo eran duodécimos.

En esa curiosa estadística, los dos rivales de este fin de semana están aún mejor que el líder, el Melilla. La Balona está igualada con el Mirandés y el Lleida, que también tienen 22 puntos, pero les supera por 'goal average', porque solo han recibido dos tantos en esas diez jornadas, y han anotado catorce. Badajoz, El Ejido, San Fernando, Marbella, Recreativo y Granada B han sido sus víctimas. Ante el Real Murcia, el Ibiza, el Talavera y el Don Benito (en la última jornada antes de navidad), los de La Línea no pasaron del reparto de puntos. Ese es el principal defecto de este equipo, que empata mucho. Suma más igualadas (9) que triunfos (8), y de no ser así, estaría aún más cerca de los tres primeros clasificados. En cualquier caso, solo les separan cuatro puntos del liderato.

A los albinegros les beneficia que esa estadística arranque justo después de su tropiezo más sonado, la derrota en casa contra el Melilla. Se resarcieron la semana siguiente en la ciudad deportiva del Sevilla, y continuaron la racha gananado al Sanluqueño, el derbi con el Real Murcia, la goleada al Ibiza (6-0), el triunfo ante el San Fernando, la victoria a domicilio en Marbella, y la última, por la mínima, contra el Talavera. En ese plazo de tiempo solo figuran dos tropiezos a domicilio: empate en Villanueva de la Serena y derrota en El Ejido (1-0)

Los de Munúa tratarán de rascar algo en La Línea de la Concepción, en un estadio en el que nadie ha ganado en toda la temporada. De hecho, el equipo entrenado por Roger Ceballos lleva trece jornadas sin perder. No solo es el equipo de la Segunda B con mejor racha en este aspecto, sino que es el segundo de todo el fútbol nacional, incluyendo Primera y Segunda División. Les supera el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone, que lleva 14 partidos ligueros sin conocer la derrota. Ningún otro equipo del grupo IV asoma en los puestos altos de esa clasificación, ya que los líderes, Melilla, UCAM y Cartagena, tropezaron en el mes de diciembre.

Objetivo: marcar pronto

Los datos también apuntan que en el duelo del lunes será determinante quién de los dos se adelante en el marcador. No en vano, son dos de los equipos que menos puntos ceden cuando se colocan con ventaja. Al Linense solo le empataron dos veces (de diez encuentros) cuando marcó primero. Por su parte, el Cartagena ganó 9 de los 11 partidos en los que se puso por delante, y la única derrota data del mes de septiembre, cuando el UCAM Murcia remontó en el Cartagonova. El Villanovense fue quién le empató después de que Julio Gracia adelantara a los cartageneristas. Son dos equipos que se manejan bien, cada uno con sus armas, en esas circunstancias, con buena defensa y buen manejo de la pelota.