El concejal de Deportes del ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas; el presidente del Club Ajedrez Lorca, José Luis Romero; y el vicepresidente y director del campeonato, Juan José Motos, presentaron ayer el 'VII Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca 2018', que se celebrará del 26 al 30 de diciembre en el Hotel Jardines de Amaltea de Lorca.

Un año más se disputará en Lorca el ya tradicional torneo de Navidad, que volverá a convertir a la Ciudad del Sol durante la última semana del año en la capital internacional de ajedrez. El evento está organizado por el Club Ajedrez Lorca con la colaboración del Ayuntamiento, la Federación Española de Ajedrez, la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma.

Podrán participar jugadores sin limitación de edad, nivel, ni procedencia. En cuanto al sistema de juego será el suizo a 9 rondas, el ritmo será de 90 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento, y el reglamento que se seguirá serán las leyes del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de julio 2017. Un total de veinte países estarán representados. Entre ellos, 16 Maestros Internacionales y 17 Grandes Maestros. La referencia de la Región de Murcia será el totanero Jose Carlos Ibarra, en el Top Ten nacional.

La gran novedad para la edición de este año 2018 es el regreso del Torneo Relámpago nocturno, que tuvo mucha aceptación entre los participantes en la edición 2016, y que dará la oportunidad de enfrentar a jugadores de talla mundial con aficionados de todos los niveles. En el que podrán participar, tanto jugadores que estén disputando algún torneo del festival, como jugadores que no.