Durante toda la semana el FC Cartagena ha querido recordar la figura de Alejandro Sagarduy, exjugador del club albinegro recientemente fallecido al poner su imagen en el cartel que anunciaba el encuentro ante el San Fernando.

El Jabato, como era conocido este mundo, se había convertido en una auténtica institución en el mundo del fútbol en Cartagena. Su muerte ha conmocionado a los aficionados y a todos los que de una manera u otra habían seguido su trayectoria antes en el Efesé y posteriormente en el conjunto albinegro.

El club cartagenero lució un brazalete negro en el anterior encuentro de Liga frente a El Ejido pero el homenaje había que rendirlo en la que fue su casa durante tantos y tantos partidos. Se guardó un minuto de silencio y los jugadores mostraron a continuación una pancarta que lucía un mensaje 'Eterno Jabato'. Además, también se mostraron en la pantalla del Cartagonova algunos de sus imágenes vistiendo la camiseta del equipo albinegro. Sagarduy se convertía en un referente en el fútbol cartagenero y no era para menos. El Jabato debía de tener su momento ahora.

Su hijo quiso agradecer este detalle del club albinegro y en las redes sociales agradecía a la entidad el detalle. 'Día emotivo. Orgulloso y feliz de ver el cariño de FC Cartagena y toda la afición por mi padre. Gracias, una vez más, a todos. Por supuesto, también a '@belmonte17' y '@manuelSbreis' . Gran recuerdo para siempre. Se peleó como Jabatos'.

La tarde tuvo un final feliz para los aficionados que acudieron al Cartagonova. Esa humedad y algo de frío en el ambiente parecía haberse contagiado de unos a otros y hasta los jugadores notaron esa falta de calor en sus cuerpos durante la primera parte. No deja de ser curiosa la exigencia a la que somete la afición a su equipo. Varios detalles (un mal pase, un despiste, un descuido o un robo de balón) fueron criticados por la afición, que si bien es de las que más apoya a los suyos, también es de las que quiere que sus jugadores en casa no den un balón por perdido. Es por eso por lo que jugadores como Aketxe salen del campo cada partido que juegan ovacionados por su afición. El vasco es el prototipo de futbolista que gusta a la grada albinegra. No deja ni un segundo de luchar y pelearse con los defensas, y además se ve recompensado con la calidad para ser el máximo goleador del equipo.

Pasado ese primer trago, los seguidores cartageneristas pudieron respirar tranquilos tras la victoria y así poder olvidar el traspié de la semana anterior ante El Ejido. Por cierto, pudimos ver en las gradas del Cartagonova a Sergio Jiménez. Su equipo jugó por la mañana en Murcia ante el UCAM y el de Los Belones aprovechó el tiempo libre que le dieron para ir a ver a sus viejos amigos y un campo que tan buenos recuerdos le traerá.

El conjunto dirigido por Gustavo Munúa ha cambiado como de la noche al día en esta primera vuelta. Su evolución desde el mes de septiembre hasta mitad de diciembre ha sido para tenerla en cuenta y ahora ha sido capaz de encadenar cuatro victorias consecutivas en casa que le han hecho merecedor de los 30 puntos en esta vertiginosa primera vuelta a falta aún de tres jornadas para que acabe la competición en su primera parte de la temporada.

El preparador, que con un primer mes inicial para olvidar se granjeó un buen número de críticas, ha logrado revertir la situación, convencer a los aficionados que su discurso y, sobre todo, su trabajo iban por buen camino y las victorias son su mejor carta de presentación para que nadie dude de que está dispuesto a llegar a lo más alto.

No obstante, y a pesar de las pasiones por las que se mueven los seguidores, todos son conscientes que volver a repetir una temporada regular como la del año pasado, en la que estuvieron más de la mitad en el primer puesto no es nada fácil. Equipos como el Melilla y el UCAM Murcia están rompiendo todos los pronósticos en puntos sumados, de ahí que a pesar de no perder el tren, es muy difícil encontrar la oportunidad para poder cazarlos en algún momento.

Cinco semanas en play off

Cinco semanas en play offEso sí, desde la jornada duodécima -estamos en la decimosexta, el bloque cartagenerista ha logrado meterse entre los cuatro primeros y no está dispuesto una vez llegado hasta aquí, a perder la oportunidad de seguir entre los mejores de la clasificación. Suma su cuarta semana de forma consecutiva en la tercera posición de la tabla clasificatoria.