Fieles a su cita de cada verano, el Cartagena disputa esta noche el partido que sirve de presentación ante la hinchada que le acompañará cada domingo en su camino hacia la Segunda División. Como novedad, esta vez no es el primer partido del curso en el Cartagonova, pero no deja de ser un día especial en el que un equipo muy remozado y con cambio de timonel celebra la antesala del inicio liguero. Con Gustavo Munúa dirigiendo al equipo, los cartageneristas han dado muy buenas sensaciones a lo largo de la pretemporada (con la salvedad de un único tropiezo), y hoy salen a exhibirlas en la que será su casa durante nueve largos meses de competición.

Visita el Cartagonova un Castellón que está de vuelta a la Segunda División B tras un largo periplo por el ostracismo. Los albinegros (que comparten color de camiseta con los cartageneristas) han pasado por malos tiempos. Mientras sus vecinos de Villarreal les arrebataban el protagonismo en la provincia en lo futbolístico, el cuadro castellonense vagaba por la Tercera División haciendo malabares para subsistir económicamente. Con un proyecto muy ambicioso, este club casi centenario aspira a volver al fútbol profesional, su hábitat natural, que abandonaron en la temporada 2009-10, curiosamente al tiempo que el Cartagena rozaba con los dedos la Primera División.

Han sido siete temporadas en Tercera hasta que el pasado 24 de junio la emoción se desbordaba en Castalia al vencer al Portugalete y retornar a la división de bronce. El Cartagena ha apostado por este club para el Trofeo Carabela de Plata, ya que los equipos de Primera y Segunda División comienzan la temporada liguera este mismo fin de semana.

Para los locales, el partido de esta noche es la última prueba antes de que comience lo serio. Pese al vaivén de nombres en el mercado de fichajes, Munúa ha armado un bloque sólido con una propuesta de fútbol arriesgada y atractiva, que ahora debe reflejarse en resultados. Antes de que la temporada oficial no de el más mínimo respiro, el Cartagena intentará demostrar esta noche que no va de farol.

Los albinegros llegan a este encuentro con varias incógnitas a resolver en las próximas dos semanas: el sustituto de Chavero, la salida de Dani Abalo, la posible cesión de Adama, la llegada de un pivote defensivo, la incorporación de otro futbolista para el frente del ataque, etc.

Mientras aún resuenan los ecos del escándalo por la salida de Chavero o del impactante fichaje de Elady Zorrilla, el Cartagena viene de pasar por encima del Villarreal B, otro aspirante al ascenso, con una lección de fútbol de su pareja de centrocampistas (Cordero-Queijeiro), acompañados por la verticalidad de los mediapuntas (Jara-Elady-Miranda), que también deslumbraron en Pinatar Arena. Arriesgando en la salida de pelota e incomodando al rival con una presión adelantada, los de Munúa dejaron muy buen sabor de boca en ese amistoso.

Otro que llega al inicio de la temporada como un auténtico tiro es Isaac Aketxe. Ha vuelta a su casa, donde más cómodo se siente y donde nunca falta a su cita con el gol. Cinco tantos durante la pretemporada es su amenazador registro, aunque se perdió el duelo contra el filial 'groguet' por molestias físicas.

Problemas musculares

Las lesiones están haciendo mella en los cartageneristas durante este mes de agosto: Juan Moreno, Rubén Cruz, Igor Paim, Adama Fofana y el propio Aketxe se perdieron el último amistoso, y está por ver cuántos de ellos pueden saltar hoy al césped del Cartagonova.

Rubén Cruz, que está sancionado para los primeros cuatro partidos de competición por la salvaje entrada sobre un jugador del Extremadura, apenas ha tenido minutos durante el verano por un problema muscular.

La afición podrá ver cómo juega el equipo de Munúa, y el rendimiento de los fichajes. Hasta 11 caras nuevas presenta el Cartagena: Mario, Joao Costa, Pedro Orfila, Antonio López, Sergio Ayala, Queijeiro, Igor Paim, Elady, Santi Jara, Fito Miranda y Juan Moreno.

Como siempre en este trofeo veraniego, los abonados no tienen que pagar la entrada. El resto de aficionados pueden acceder al estadio por 5 euros (en la tribuna baja, el lateral y el fondo) o por 10 euros (en tribuna alta). Los niños menores de 5 años entran gratis.