El extremeño Álvaro Martín, que está entrenado por el ciezano José Antonio Carrillo Morales, se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, sucediendo en el palmarés al murciano Miguel Ángel López Nicolás, quien solo ha podido ser sexto en la prueba celebrada en Berlín. El atleta de Badajoz, que tiene solo 24 años de edad, se ha impuesto tras una carrera táctica, realizada en grupo hasta el kilómetros 15. A partir de ese momento, Martín se ha quedado en cabeza acompañado por el joven Diego García Carrera y el ruso Vasily Mizinov.

Martín ha realizado el último kilómetro ya en solitario, con una actuación espectacular que le ha llevado a cruzar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 20 y 41 minutos. La segunda plaza ha sido para Diego García Carrera en un doblete del atletismo español.

En la prueba femenina, nuevo éxito del nacional con el triunfo de María Pérez en una prueba que ha estado marcada por no disputarse a la hora prevista por motivos de seguridad. La granadina fue subcampeona de Europa sub-23 en 2017 y décima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También ha batido hoy en Berlín el récord nacional con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 36 segundos.

Por su parte, Miguel Ángel López, quien hace cuatro años fue campeón en Zurich y uno después logró el oro en el Mundial, consiguió puesto de finalista después de quedar undécimo en los pasados Juegos de Río de Janeiro. En una entrevista concedida a este diario antes de los Europeos, el atleta de Llano de Brujas, que acaba de cumplir 30 años de edad, afirmó que este campeonato "puede marcar un antes y un después, pero al final es un Europeo, una competición más. Tampoco voy a decidir la semana que viene qué voy a hacer en el futuro, todo irá en función de las sensaciones que tenga y la motivación, pero mi idea ahora es llegar hasta Tokyo 2020 en la distancia de 20 kilómetros y después ver lo que ocurre".

El ciezano José Antonio Carrillo, licenciado en Medicina pero que ha dedicado toda su vida al atletismo, puso en marcha en 1981 el Club Athleo Cieza. Por sus manos han pasado atletas como Fernando Vázquez, el primer olímpico de marcha de la Región, Benjamín Sánchez Bermejo, Juan Manuel Molina Morote, actual presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, y Miguel Ángel López Nicolás, entre otros. En la actualidad tiene bajo su tutela a grandes promesas nacionales como Manuel Bermúdez Jiménez, la abaranera Amanda Cano, Iván López Pérez o Irene Vázquez. Nacido en Cieza el 27 de noviembre de 1956, fue elegido en 2015 mejor entrenador español.

Además, Carrillo ha recibido en su carrera deportiva numerosos galardones y sus deportistas brillan por la gran técnica que poseen.