Síguenos en redes sociales:

Los veteranos toman el mando

El 70% de los corredores y andarines de la edición de 2018 de la Ruta de las Fortalezas tiene más de 36 años y hasta un 20% supera los 50 - La Región de Murcia aporta el 78% de los inscritos, mientras que los cartageneros copan la carrera con 1.613 participantes

Los veteranos toman el mandoa. c.

Los veteranos copan, otro año más, las inscripciones en la Ruta de las Fortalezas. Así lo atestiguan los más de 2.500 participantes que cuentan con más de 36 años de edad de los 3.800 que están inscritos. Pero es que un 20% del total de corredores y andarines supera los 50 años, con más de 560 inscritos.

Esos son los datos que explicaba el coronel de la EIMGAF (Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’) Enrique Montero, quien además señalaba que 2.987 de los participantes pertenecen a la Región (un 78%) y de esos 1.613 son de Cartagena (42% del total).

La prueba se disputará este próximo sábado a partir de las ocho y cinco de la mañana desde la plaza Héroes de Cavite y, recordemos, el trazado es de 53,7 kilómetros hasta la línea de llegada, con un tiempo máximo de 12 horas.

Otros datos a tener en cuenta son que la EIMGAF ha conseguido movilizar a 1.110 personas entre civiles y militares, con 109 vehículos. La Armada repartirá cerca de 11.000 litros de agua entre los participantes; 16.000 barritas energéticas, 4.320 litros de bebida isotónica o 5.000 comidas en el comedor de meta, entre otros datos.

El coronel de la EIMGAF destacó que con las variaciones en el recorrido han intentado evitar las aglomeraciones que se produjeron en los primeros kilómetros de la pasada edición. «Es probable que se produzcan ralentizaciones, pero no atascos».

Más de ocho mil han sido las personas que han optado a participar, pero los organizadores, la Armada, tienen el cupo cerrado en 3.800, por lo que más de la mitad de los que han querido correr este año se tendrán que conformar con verla en la calle. El coronel de la EIMGAF indicó que aunque se hayan superado año tras año el récord de preinscritos, no está previsto ampliar el número de participantes para otros años. «Se produciría un efecto contrario y los corredores se podrían sentir incómodos ante tal cúmulo de participantes». Por último, el coronel Montero recomendaba para todos «que disfruten. Hay que ir a pasarlo bien. Solo llega primero uno, por lo que los demás deben ir a divertirse, disfrutar del recorrido, las vistas, el ambiente, los participantes y en los últimos kilómetros apretar los dientes para llegar a meta».

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, tildaba en la presentación que la prueba es «única, por su carácter mixto, las espectacularidad del recorrido y la dureza de la misma. Además hay solidaridad y compañerismo en una buena jornada deportiva. Desde el viernes Cartagena estará de fiesta para acoger a los visitantes que disfrutan de los atractivos turísticos que tiene la ciudad».

La recogida de dorsales, desde mañana viernes a partir de las once en el puerto

Los participantes podrán recogerr sus dorsales en la zona establecida a tal efecto (plaza Héroes de Cavite -Puerto de Cartagena-) este próximo viernes. El horario de recogida será desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche de forma ininterrumpida. Mañana viernes la zona establecida a tal efecto (plaza Héroes de Cavite -Puerto de Cartagena-).

El sábado en el mismo lugar, desde las seis y media de la mañana hasta las ocho y media.

Para recoger el dorsal, cada participante de la prueba general presentará la siguiente documentación:

Una declaración jurada en la que manifieste que se encuentra en condiciones psicofísicas para realizar la prueba.

Una fotocopia recortada del DNI que se adherirá en el lugar establecido de la acreditación.

La conformidad o no de que se pueda usar su imagen, solo a efectos promocionales de la RDLF.

En el caso de que el participante no pueda recoger personalmente el dorsal podrá autorizar a otra persona a hacerlo en su nombre, presentando los documentos citados.

Durante la jornada de mañana viernes el ambiente festivo impregnará las calles del centro de la ciudad con actividades paralelas (exposiciones y talleres).

La prueba infantil, mañana a partir de las seis y media de la tarde

Los más pequeños cobrarán protagonismo mañana viernes, que es cuando se disputa la prueba infantil, a partir de las seis y media de la tarde. El recorrido tiene una longitud de 2.700 metros con salida y llegada en la plaza de Héroes de Cavite. No tiene límite de tiempo. Correrán niños y niñas desde los 6 hasta los 13 años.

Pulsa para ver más contenido para ti