El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) venció ayer en la segunda etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y Valls sobre 175,6 kilómetros, al imponerse en un sprint largo y rápido a Daril Impey (Mitchelton-Scott) y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y ponerse de nuevo, por primera vez en esta 98ª edición, el maillot de líder de la general.

Valverde contó con la ayuda de su compañero José Joaquín Rojas pero se labró él mismo la victoria, esquivando a McCarthy cuando este invadió parcialmente su espacio y volviendo a arrancar con fuerza para ya no parar, superando al australiano del Bora y a Impey, que llegaba con fuerza superando a Egan Bernal (Sky) y a los Bahrain Merida Matej Mohoric y Enrico Gasparotto.

El murciano, vigente campeón de la ronda catalana, es el nuevo líder de la general gracias a su triunfo en Valls pero también a los dos segundos de bonificación que cogió en el sprint intermedio de Sarral. El Movistar ha demostrado en estos dos días de Volta que ha venido a ganar en firme, y Valverde tiró de experiencia y veteranía para sumar esos segundos que podrían ser clave. Su velocidad, además, le valdrá para llegar a la montaña hoy con ventaja de 11 segundos sobre su compañero Nairo Quintana o con 12 segundos sobre Bob Jungels (Quick-Step Floors), uno de sus rivales más fuertes y que debuta en una Volta a Catalunya dispuesto a dar guerra, con el resto de favoritos todavía más atrás en la nueva clasificación general provisional.

Valverde reconoció que no entraba en sus planes disputar «ni muchísimo menos» la victoria de la segunda etapa en la Volta a Catalunya y destacó el «trabajo» de su compañero José Joaquín Rojas para alzarse con el liderato. «Hemos ido todo el día en cabeza del pelotón por el peligro del viento, que podía provocar cortes como ha ocurrido otros años. Al haber cazado la fuga se ha abierto la posibilidad de la bonificación, así que decidimos ir a por ella. Pero no entraba en los planes disputar la etapa ni muchísimo menos», admitió el murciano. De cara a la jornada de hoy, el actual líder de la clasificación general comentó que será «un día muy duro, sobre todo para el equipo. Es difícil tener que asumir tan pronto el mando y desgastar a los compañeros, aunque siendo carreteras más estrechas, si vamos por delante será algo más cómodo. Toca ir tranquilos y hacerlo lo mejor posible», finalizó Valverde.