El UCAM Murcia se ha convertido en un visitante incómodo esta temporada en la Liga ACB. Después de ganar el pasado sábado al Tecnyconta Zaragoza (73-77), suma ya cuatro triunfos lejos del Palacio, una cancha donde este curso ha dado alegrías con cuentagotas. Sin embargo, ese espíritu de lucha que muestra en todos los partidos el plantel de Ibon Navarro, le ha llevado a firmar números de equipo con derecho a jugar la Copa del Rey fuera de casa.

Los universitarios han sumado a domicilio tantos triunfos como los conjuntos que están entre el segundo y el cuarto puesto de la clasificación, que son Barcelona (balance 4-1), Montakit Fuenlabrada (4-2) y Valencia Basket (4-3). En la quinta posición de una tabla que encabeza el invicto Real Madrid aparece el UCAM Murcia, con 4 éxitos y 3 derrotas. Por detrás figuran Baskonia (3-3), equipo que rinde visita este domingo 31 de diciembre (12.30 horas) al Palacio en el último encuentro del año 2017, y el Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris.

La clave del buen rendimiento fuera de casa del UCAM Murcia está en los lanzamientos de campo (2 puntos y triples). Mientras que los murcianistas están promediando un 37% de efectividad en los encuentros ante su afición, cuando actúan como visitantes elevan sus prestaciones hasta un 43%. En el total de los encuentros de esta campaña, los hombres de Ibon Navarro han lanzado en 215 ocasiones de 2 puntos y han anotado 96, lo que supone un 44%, mientras que en los triples presentan 48 canastas de 173 intentos (27%). Sin embargo, el acierto se incrementa cuando toca visitar otra cancha, con 120 de 237 en tiros de dos (50%) y 74 de 205 (36%) en triples para un cómputo total del 43%.

La Copa, ¿imposible?

La Copa, ¿imposible?Cuando faltan cuatros jornadas para el final de la primera vuelta, el UCAM Murcia aún mantiene posibilidades de llegar al octavo puesto de la clasificación y lograr así el pasaporte para la Copa que se disputará en febrero en Las Palmas de Gran Canaria (del 15 al 18). Solo una victoria más que los murcianistas tiene el Obradoiro, que marca en estos momentos el corte, pero hay un factor que no juega precisamente a favor en el esprint final: el calendario.

Los hombres de Ibon Navarro reciben este domingo al Baskonia, para posteriormente, el domingo 7 de enero, visitar a la revelación de la competición, el Montakit Fuenlabrada. A continuación, el domingo 14 de enero, a las 12.30 horas, será el Herbalife Gran Canaria el equipo que comparezca en Murcia, y la primera vuelta se cerrará el domingo 21 de enero con un Divina Seguros Joventut-UCAM Murcia. Por tanto, tres de los cuatro próximos rivales están entre los mejores de la competición esta temporada, un hecho que implica mayor dificultad a ese reto que se marcó la entidad. Quedarse sin el premio será, sin duda, por culpa de los errores cometidos en casa, como las derrotas sufridas frente al Obradoiro y el Betis, o ese triunfo que se escapó en la pista del Real Madrid tras recibir un triple en el último segundo y caer en la prórroga.