Sesenta y cinco pilotos, de los que veintidós son locales, participarán durante este fin de semana en la 32 edición de la Subida a La Santa de Totana. La prueba es puntuable para el Campeonato de Murcia de Montaña, Open de Levante de Montaña y Copa de España de Montaña. El objetivo de la organización es que todo salga a la perfección para volver aspirar a entrar en el calendario de citas del Campeonato de España de Montaña en 2018. El evento espera reunir a más de 22.000 personas entre la jornada del sábado y del domingo.

La carrera contará con tres de los cinco pilotos más rápidos en la actualidad en las subidas automovilísticas de montaña, entre ellos, el malagueño y campeón de España junior, Manuel Avilés.

Mañana viernes por la tarde se realizarán las verificaciones técnicas y la acreditación de pilotos en el Pabellón de Deportes Manolo Ibáñez; y por la noche, a partir de las 21.00 horas, en el recinto ferial (parque cerrado), se celebrará la ceremonia de salida-exhibición y presentación oficial de los pilotos y vehículos participantes, con animación musical y barra para los asistentes.

La carretera RM-502, que comunica Totana y Aledo, se cortará los días 23 y 24 de septiembre a la altura de la urbanización La Charca con el fin de que se puedan disputar las diferentes mangas oficiales de la prueba. Así pues, el sábado se cortará al tráfico de 11.00 a 18.30 horas (las mangas arrancarán a las 13.00 horas) y el domingo 24 se cerrará desde las 7.00 a las 14.00 horas (las subidas comenzarán a las 8.30 horas). La salida será en el punto kilométrico 3,2 de esta vía RM-502 (entrada urbanización 'La Charca') y la llegada en el 7 (cruce de El Ángel, en La Santa -donde será la entrega de trofeos el domingo-); con una longitud de 3,8 kilómetros y un desnivel de 210 metros.