A principios de temporada muchos podían imaginar un final de Liga ciertamente épico y complicado para el UCAM Murcia, pero lo más difícil de esperar era que los dos últimos rivales del curso estuvieran también jugándose la vida como el propio conjunto universitario. Si bien tanto plantilla como cuerpo técnico y directiva son conscientes de que el hecho de que sean varios los equipos inmersos en la lucha por la salvación les beneficia en gran medida, los dos contrincantes decisivos para el UCAM llegan con el agua al cuello a este esprint final por la salvación. En especial el próximo rival, el Alcorcón.

Lo que resta a los de Francisco para la conclusión de la temporada son dos encuentros especialmente complicados, ya que las urgencias son extremadamente grandes a estas alturas de curso. Los deberes sin hacer y la casa aún sin barrer para el Alcorcón, que afronta este domingo una auténtica final en La Condomina y que necesita ganar para no descender incluso esta misma jornada. Eso sí, no depende de sí mismo para huir de los puestos de peligro, algo que no le sucede al Nástic, rival en la última jornada de Liga del UCAM y que, al igual que los universitarios, también depende de su propio trabajo para llegar salvado al encuentro que pondrá el broche de oro a una temporada trepidante. No obstante, con el Mirandés hundido matemáticamente desde la pasada semana en el infierno de la Segunda B, y con el Rayo Vallecano salvado, aún son nueve los equipos que mantienen posibilidades mayores o menores de perder la categoría.

13º. Córdoba, 49 puntos. Las tres últimas jornadas, con dos victorias y un empate, han sido decisivas para que el conjunto de Luis Carrión solo necesite un punto para confirmar su presencia el próximo año en Segunda. Esta temporada, en la que se soñaba con el ascenso antes del inicio, ha sido para olvidar. El Rayo, ya salvado, y el Girona, que solo necesita un punto para ascender a Primera, son los dos rivales restantes.

14º. Numancia, 49 puntos. Al contrario que el Córdoba, dos derrotas y un empate aún no han permitido rubricar la salvación de los sorianos en una categoría en la que acostumbran a vivir. De hecho, no ganan desde hace casi cuatro semanas, cuando superaron precisamente al UCAM en Los Pajaritos gracias al balón parado. Un Huesca que se juega entrar en la promoción de ascenso, y el Mirandés, ya descendido, es lo que les queda.

15º. Zaragoza, 49 puntos. Otra temporada decepcionante para un histórico del fútbol español. Cinco jornadas consecutivas sin ganar mantienen la angustia, aunque ya en menor medida, en la ciudad del Ebro. No obstante, esta semana visitan a un Girona que esta semana quiere rubricar como sea su ascenso a Primera ante su gente, y en la última jornada llega el Tenerife, otro que se juega la promoción de ascenso. Emoción servida en Zaragoza vista la dificultad de estos compromisos.

17º. Almería, 48 puntos. Ya con un punto menos, y justo debajo del UCAM al tener el golaverage perdido con los universitarios, un sorprendente Almería acaricia la permanencia después de una temporada aún más sufrida que la del propio UCAM. Cambios de entrenador y una fuerte repulsa por parte de la afición a su directiva han generado parte del sufrimiento. No obstante, ocho victorias en esta segunda vuelta han hecho posible salir del descenso. Getafe, en play off, y Reus, ya salvado, últimos escollos.

18º. Nástic, 46 puntos. Tras cinco jornadas sin ganar y con destitución de Juan Merino en el banquillo tarraconense incluida, una remontada soberbia frente al Girona la pasada semana posibilita que el Nástic salga del descenso y dependa de sí mismo para salvarse. El Tenerife, que busca cerrar la promoción esta jornada, y un UCAM que podría llegar con la permanencia hecha la semana que viene, son sus dos últimos rivales.

19º. Alcorcón, 44 puntos. Julio Velázquez, uno de los últimos técnicos que cosechó éxitos importantes con el Real Murcia, vuelve a la capital del Segura con el Alcorcón, conjunto que dirige desde octubre y que ha ondeado la irregularidad por bandera durante todo el curso. La final de este domingo frente al UCAM, y un choque frente al Lugo, que ya no se juega nada, decidirán la suerte de los alfareros en Segunda.

20º. Mallorca, 43 puntos. El equipo de Sergi Barjuan, tercer entrenador que prueba suerte este año, puede acabar en el abismo tras mucho remar en esta segunda vuelta. Cuando todos lo dan por muerto, vuelve a ganar para así asomar la boca en la superficie y acariciar la salvación. Eso sí, complicado lo tienen, ya que necesitan ganar al ya descendido Mirandés y al Getafe. Y de ahí, a esperar.

21º. Elche, 43 puntos. Y por último, un rival histórico para los equipos murcianos, lastrado primero por los disgustos de La LFP de Tebas y por una pésima gestión después, tiene tan complicado salvarse como el Mallorca. Los clubes con solera atraviesan momentos de crisis, y con una afición que está que trina, Cádiz y Oviedo pueden hundir al conjunto ilicitano.