El ciclista muleño Luis León Sánchez (Astana) ganó ayer la segunda etapa de la 42 Vuelta al Algarve, que acabó en un puerto de primera, y arrebató el liderato de la prueba al alemán Marcel Kittel (QuickStep).

El murciano aventajó en la etapa de ayer al británico Geraint Thomas (Sky) en un segundo y al esloveno Primoz Roglic (Lotto) en tres. El español Ion Izagirre (Movistar) acabó en el cuarto puesto, también a tres segundos de Luisle, quien está realizando un brillante inicio de temporada después de alcanzar la segunda plaza de la general en la Vuelta a Valencia.

A pesar de que el español Alberto Contador lideró la bajada del penúltimo puerto, León, de 32 años, tomó ventaja en el tramo final y coronó primero la etapa de 198,6 kilómetros entre Lagoa y el Alto da Fóia (Monchique), puerto de primera categoría.

Joaquín 'Purito' Rodríguez, número 2 del ránking mundial en 2015, abandonó debido a los problemas de salud que arrastra desde la jornada inaugural. «Muy a mi pesar, al final hemos decidido que lo mejor es abandonar en Algarve. Con esta sensación de malestar, era más perjuicio que beneficio», indicó el catalán.

Hoy se celebrará una contrarreloj individual de 18 kilómetros en un circuito en Sagres, en la que Luis León Sánchez vuelve a ser uno de los aspirantes al triunfo. En la clasificación general, el muleño del Astana aventaja en cinco segundos al británico Geraint Thomas, del Sky, y en 9 al esloveno Primoz Roglic. Alberto Contador es vigésimo primero a 24 segundos. La carrera concluirá el domingo.