­La importancia que ha adquirido Gorka Azkorra en el Real Murcia es tan importante que la noticia de que sufre una lesión muscular que lo tendrá apartado entre tres y cuatro semanas de los terrenos de juego ha sentado como un jarro de agua fría entre unos aficionados que ya tenían depositadas todas sus esperanzas en el acierto goleador del delantero bilbaíno, ya que con cuatro tantos es actualmente el máximo artillero de la plantilla que dirige José Manuel Aira, quien ahora tendrá que pedir un extra a los otros delanteros de la plantilla, que por otra parte andan con poca puntería. «El parte médico, tras las pruebas a las que ha sido sometido, dice que Gorka Azkorra sufre una elongación y edema del bíceps femoral de su pierna derecha. Esta circunstancia le impedirá estar el domingo junto a sus compañeros en el encuentro ante el Almería B». Este fue el parte médico que ofreció la entidad grana, aunque la lesión se va a prolongar más de una semana, para desgracia de la afición.

Y aunque los goles son importantes, la principal preocupación de los seguidores es ver cómo reacciona un equipo que, además del goleador, también pierde a un jugador que cumple otra tarea muy específica. Azkorra es, gracias a su envergadura, el jugador de toda la plantilla que mejor sabe hacer una cosa, además de marcar goles. El vasco tiene una especie de imán en el pecho y todos los balones que se rifan por alto en un partido y que llegan a él, terminan de la misma forma, con la pelota controlada sobre el césped en zona de tres cuartos, lo que abre un abanico de posibilidades a todo el equipo que ahora se va a cerrar durante algunas semanas.

En cualquier caso, el Murcia no anda escaso de efectivos para la delantera y el contratiempo de Azkorra debe servir para que los otros compañeros de baile en la parcela ofensiva también den un paso al frente y se reivindiquen de la mejor forma que puede hacerlo un delantero, con goles. Así, José Manuel Aira se queda como jugadores específicos para esta zona con Carlos Álvarez y con Germán Sáenz. Álvarez va a ser con toda seguridad el ´9´ de Aira para estos compromisos, pero el asturiano no pasa por su mejor momento en lo que a eficacia se refiere y ahora mismo no inspira mucha confianza en la grada después de haber desperdiciado en este arranque liguero tantas ocasiones claras como para que los tres goles que lleva pudieran ser ocho o nueve, sin exagerar.

Pero Aira también tiene otra arma en este apartado. El tinerfeño Germán Sáenz también es delantero, a pesar de que el entrenador del Murcia haya sabido sacarle un rendimiento más que interesante metiéndolo en la banda para aprovechar su velocidad y su zancada. Pero hasta la fecha todavía no ha intervenido con el peso específico de tener que ser el encargado de marcar los goles. No obstante, lleva uno en su cuenta particular y contra el Linense estrelló un balón en el poste. Dando por hecho que en el nuevo sistema de Aira hay hueco para dos delanteros, la principal duda sería saber, primero si van a jugar los dos juntos y en ese caso, saber quién va a ser el que retrase un poco su demarcación, tal y como hacía Azkorra, quien venía a desenvolverse al final por la zona en la que intervendría un mediapunta, una figura que por ahora no quiere Aira en su equipo. La realidad es que hay más similitudes, aunque sean pocas, entre Álvarez y Germán que comparando a ambos con Azkorra, por lo que será una buena oportunidad para ver también cómo reacciona el entrenador el próximo domingo ante el primer revés del curso en forma de lesión. La opción de que Germán pudiera intervenir de delantero no es descabellada, incluso con Carlos Álvarez sobre el campo, pero jugar con el asturiano fuera del área conlleva asumir riesgos y perder efectivos para partidos que, en estos momentos, están requiriendo una exigencia física notable.

Pero hay más alternativas, ya que los movimientos que realizó Aira en Sevilla, por ejemplo dándole la titularidad a Javi López, también hacen presagiar que el entrenador, si ve la posibilidad, va a meter al malagueño en el once titular porque últimamente se ha mostrado muy satisfecho con su trabajo. Encima Javi López lo que sí ha dejado más o menos claro es que instalado en la banda no es muy resolutivo, pero todo el mundo se ha percatado de que se trata de un jugador que tiene pase y calidad, por lo que las quinielas también podrían situar al ex del Guadalajara en esta parcela. La lesión de Azkorra también podría servir para que el público de Nueva Condomina viera en acción a un miembro de la plantilla como Rafa de Vicente, que tiene la etiqueta de ´jugón´, y que por ahora no está entrando en los planes de un entrenador que entre el conservadurismo y la calidad individual casi siempre opta por la primera opción.

El frenazo del domingo tras poner fin a una racha de siete semanas sin conocer la derrota con seis victorias y un empate también va a provocar, salvo que pase algo muy raro, movimientos en una defensa que no termina de ajustarse ni en casa ni fuera. De hecho, todo hace indicar que Jaime Sobregrau tiene muchas papeletas de volver al centro de la zaga, aunque la ´víctima´ saldría de la pareja formada por Satrústegui y Tomás Ruso, dos centrales que podrían ir perfectamente al banquillo porque llevan ya un par de semanas cometiendo errores de cierta envergadura y que, por ejemplo ante el filial del Sevilla, se tradujo en una derrota que va a traer consecuencias para un entrenador muy partidario de modificar la alineación del equipo todas las semanas, en función sobre todo de las características del rival.