­El regreso de Víctor Fernández al FC Cartagena ha supuesto un soplo de aire fresco para una afición que andaba cabizbaja por una temporada aciaga y preocupada por los últimos acontecimientos con los que se puso en duda la viabilidad del club albinegro. El ahora preparador cartagenerista y anteriormente exjugador albinegro sigue siendo un ídolo para los aficionados, tan solo comparable al capitán Mariano Sánchez, otro de los exalbinegros más queridos y recordados por los seguidores.

Su contratación es un golpe de efecto, el que pretendía conseguir el dueño de club, Paco Belmonte, para arrancar una campaña de abonados -que comienza hoy- con el mayor impulso posible.

No siempre los buenos jugadores triunfan como entrenadores, aunque en el caso de Víctor todo está por ver y demostrar. Eso sí, su intachable trayectoria como jugador (más de 340 partidos en Primera y 93 goles) hace de él un valor en alza. Su única experiencia han sido cuatro encuentros dirigidos al frente de un Leganés al que llegó como jugador y al que tuvo que salvar los muebles para no descender, pero, tal y como comentaba ayer en un abarrotada e improvisada sala de prensa en la cuarta planta de El Corte Inglés, el reflejo de cómo es uno como futbolista se debe mostrar en el campo como entrenador.

Por eso, Víctor prometía en su comparecencia que su fútbol va a ser «intenso, competitivo, valiente» con un único fin «que sea bonito para el espectador». «Tenemos que disfrutar y pasarlo bien. Ganas e ilusión no me van a faltar. Cuando vine como futbolista vi las caras de ilusión que tenía la gente y quiero que los aficionados vuelvan a recobrarlo, por eso estoy deseando reencontrarme con los seguidores. Son ellos los artífices de que haya vuelto. Cuando llegué a Cartagena como futbolista creía que mi fútbol se había acabado y aquí recuperé la ilusión por jugar. El cariño que me han mostrado es increíble».

Admitió el propio Víctor Fernández que había cumplido su sueño «sabía que iba a volver aquí algún día, por eso me ha costado muy poco aceptar la propuesta del club. Oir Cartagena me cambió la cara, a mí y a mi familia. Creo que si el equipo ha sufrido tanto para salvarse debe ser por algún motivo. Para mi ha sido muy fácil volver aquí».

Dijo que la responsabilidad es grande y que, por ello, espera estar a la altura de las circunstancias. «La afición me ha dado tanto que será difícil devolvérselo».

El técnico fue presentado en El Corte Inglés de Cartagena

  • La cuarta planta de El Corte Inglés de Cartagena fue el escenario escogido para la presentación del nuevo preparador albinegro. El lugar designado se quedó pequeño porque fueron muchos los aficionados que no se quisieron perder esta puesta de largo del emeritense como abanderado del proyecto cartagenerista. Por la tarde, la explanada de El Corte Inglés acogió el acto de bienvenida que la afición le dispensó al técnico. La buena sintonía entre los grandes almacenes y el club albinegro ha vuelto esta temporada y ambas partes esperan seguir manteniendo este intercambio de acciones comerciales en los próximos meses.

En cuanto a su trabajo a partir de ahora, el emeritense fue muy cauto a la hora de dar pistas respecto de la contratación de jugadores. Es muy consciente de las limitaciones presupuestarias a las que está sometido el club, por lo que prefiere no ponerse retos difíciles de cumplir, pero insistió en que pretende que la gente vuelva a divertirse como antes en el Cartagonova.

«Debemos andar listos y rápidos, porque tenemos que respetar el capítulo económico. Habrá que saber conjugar futbolistas de la tierra y gente de fuera», esgrimía el entrenador, a la vez que añadía que su objetivo es tener entre 18 y 20 futbolistas para la primera plantilla. «En mi paso por la selección AFE he visto jugadores interesantes e importantes que están predispuestos a venir», explicó.

Por último, indicó que el cuerpo técnico estará formado por Macón, que llega como segundo entrenador, Manuel López Segovia -expreparador físico del Hércules- como preparador físico; Javier Madrid seguirá siendo el ´scouting´, mientras que Arango será el utillero y Pedro Martínez Victorio el médico del club. Falta por concretar quiénes serán los fisioterapeutas este año.

Antes de acabar su comparecencia quiso agradecer públicamente el trabajo de Palomeque, su antecesor en el cargo «por el gran trabajo en un año difícil. Le deseo mucha suerte».

Las peñas recuperan el optimismo

  • La Federación de Peñas ha vivido unas semanas algo convulsas con la salida de su presidente, Pencho Angosto, del cargo. La polémica generada tras la propuesta del club de convocar un referéndum con el que el FC Cartagena acabaría muriendo, buscando la creación de otra entidad libre de deudas, generó mucha tensión en este colectivo que reúne a más de 1.400 abonados y 23 peñas entorno al club albinegro. Pero encauzado de nuevo el futuro y la viabilidad en la entidad, los peñistas vuelven a ser optimistas, una vez que se han podido solventar los pagos de la pasada campaña y los dirigentes de la entidad preparan la siguiente.
  • Hace unos días se reunieron con los dueños del FC Cartagena, quienes les prometieron que se iban a mantener las condiciones favorables para los sectores de la afición más sensibles -jubilados, parados, jóvenes o niños- en la campaña de abonados de la entidad albinegra. Los aficionados no querían que con la llegada de un nuevo grupo inversor se tirasen para atrás los logros conseguidos por esta federación en esta política de precios de los abonos, pero Belmonte les ha asegurado que no habrá modificaciones, que se mantienen dichas condiciones.
  • «El FC Cartagena quiere gente en el estadio y no van a poner obstáculos para que todo el mundo pueda asistir la próxima campaña como abonado», esgrime David Ibáñez, representante de la Federación de Peñas del FC Cartagena.
  • Dice Ibáñez que palpa ilusión entre los seguidores «el año pasado le vimos las orejas al lobo y después de unas semanas algo extrañas considero que esa energía negativa se está convirtiendo en positiva». No cree, por tanto, que los aficionados se bajen ahora del barco, más bien al contrario. «Tenemos dos sugerencias de peñas nuevas que se han interesado en ver las condiciones para inscribirse. Además, pienso que serán pocos los abonados que dejen de serlo, al menos en el cómputo de los peñistas».
  • Las dimisiones de algunos de los miembros de la directiva hacen que ahora sean David Ibáñez, Miguel Muñoz y Antonio Escudero, entre otros, los que estén al frente del colectivo. La intención es abrir un proceso electoral a partir de septiembre, con la primera asamblea general de la temporada. «La última temporada ha desgastado mucho a la gente y es necesario abrir un proceso electoral», admite David Ibáñez.