Ya le pasó en su momento a Gustavo Siviero y la historia se repite de nuevo con Onésimo Sánchez. Si el entrenador del Real Murcia pone un circo, no queda duda de que le crecerían los enanos por todas partes. Si la sanción de Matilla ya merma de por sí el potencia del equipo pensando en el choque del domingo ante el Barça B, resulta que Emilio Sánchez, el otro jugador de corte creativo, tiene problemas físicos y no está confirmado que vaya a viajar con el resto del equipo, lo que obligaría a Onésimo a tener que inventarse un centro del campo por enésima vez en el tiempo que lleva como grana para la visita al Ministadi.

La intención del técnico llegados a este punto está más que clara, lo normal es no correr riesgos con ningún jugador que pueda romperse dos meses y perderse el final de temporada y que se dosifiquen las fuerzas para este tramo tan importante. Sin embargo, nadie duda de que Emilio tratará de hacer un esfuerzo, ya que las acciones a balón parado, una de sus especialidades, también pueden ser muy útiles en Camp Barça.

Otros tres jugadores que se supone que también tendrían que estar arrimando el hombro mucho más, tampoco tienen garantizada su participación para el domingo. El defensa José Catalá, el centrocampista Medhi Nafti y el extremo Paco Sutil también están entre algodones con molestias y se ven obligados, al igual que Emilio, a pasar hoy una prueba definitiva antes de saber si se suben al autobús.

El cuerpo técnico que dirige Onésimo ya tiene preparadas una serie de pruebas que Emilio, Sutil, Nafti y Catalá tendrán que superar para obtener el visto bueno. Si en alguno de los casos hay dudas, lo que parece más lógico teniendo en cuenta los antecedentes es que no se asuman riesgos innecesarios. El único problema, aunque todas las bajas son más o menos sensibles, es que si Emilio no llega a tiempo, asumiendo que Matilla no está por su absurda expulsión en la última jornada, Onésimo se verá obligado a calentarse la cabeza para idear un centro del campo en el que se quedaría con mucha fuerza, pero con poca capacidad de dirección, perdiendo el equipo la creatividad que tanto necesita para desatascar los partidos. Será fundamental el test preparado para esta mañana, del que dependerá seguro cómo se componga la convocatoria.

El preparador murcianista sabe que los puntos se hacen ya imprescindibles cada jornada que se va consumiendo y dejó claro en su comparecencia de ayer que se trata de un escenario ideal para cambiar la dinámica de un equipo que debe poner tierra de por medio cuanto antes con los puestos de descenso. "Si le ganamos al Barça, estoy seguro de que vendrán más victorias seguidas. No podemos dejar pasar la oportunidad. Nos hemos levantado del golpe del Villarreal, que nos dejó mal sabor de boca a todo el vestuario y a la afición, pero creo que merecimos más. Nosotros en cualquier caso trabajamos con la sensación de que el equipo va a más y que las circunstancias van a cambiar".

El vallisoletano confirmó que está a la espera de pruebas para confirmar la convocatoria: "Este sábado -hoy para el lector- decidiremos los que pueden viajar o no". "Son decisiones complicadas porque si pierdes a un jugador por una rotura te quedas sin él para lo que queda de temporada y los que viajen deben estar en condiciones de jugar. No estamos para permitirnos lujos. En cualquier caso, el equipo será competitivo porque hemos probado varias variantes y trabajado por si nos vemos en esta situación".

Lo que sí hizo Onésimo, aunque sin querer hace mucha sangre, fue dejar claro que no todos los jugadores están igual de comprometidos, algo que los aficionados también saben a la perfección, sobre todo desde que comenzaron a torcerse las cosas en una temporada que comenzó muy bien. El jefe del banquillo grana explicó que "tener a 16 jugadores a muerte en una plantilla de 21, no es mala noticia". "Yo firmaría siempre tener 16 ó 17 que estén a muerte. No quiero individualizar. Hay gente que si no entra, le cuesta sentirse importante, pero también puede ser por mi culpa. Se les nota muy dispersos en el objetivo pero en el fútbol eso puede cambiar".