El valenciano Paco López, que será presentado mañana en las oficinas del FC Cartagena como nuevo técnico del club albinegro, es el número doce en la larga lista de entrenadores con los que el presidente ha contado en sus ocho años al frente de la entidad.

En todo este tiempo han pasado por los banquillos del conjunto cartagenerista todo tipo de preparadores y de caracteres, –desde el bondadoso Machuca hasta el antipático Paco Jémez–, pasando por un sinfín de técnicos de los que unos tuvieron una presencia casi testimonial –como Pedro Arango en 2007– y otros han dejado la huella indeleble tras su paso –Juan Ignacio Martínez–.

Con Paco López, el presidente llega a la docena de entrenadores y en muchos de los casos su relación final con el mandatario fue de todo menos buena.

Tal y como indicaba unas líneas arriba Machuca fue el primero en coger el timón de la nave albinegra recién aterrizado Paco Gómez en la entidad. Se marchó a hacer la pretemporada a Palencia con un grupo a media hacer y en la liga duró 26 jornadas.Lo relevó Alcoy, que estuvo sólo tres jornadas y fue sustituido por Pepe Balaguer. El catalán, tras 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas dejó al equipo en decimoquinto lugar en la 2003/2004.

Al año siguiente el propio Balaguer cogió las riendas, pero en la séptima jornada fue cambiado por Campillo. El santomerano apenas tuvo tiempo para sentarse en el banquillo, porque unas críticas al presidente le hicieron saltar del cargo en la séptima jornada. Volvía de nuevo Alcoy a ser el técnico de cabecera de Paco Gómez, pero dejó su cargo tras quince jornadas en manos de Juan Ignacio Martínez, quien inició su primera andadura en 2005 y, tras salvar los muebles de manera exitosa, logra que le renueven para la 2005/2006.

Primer gran año en Segunda B

Esta campaña fue una de las mejores para el equipo. El presidente había encontrado su entrenador ideal y Martínez respondió a medias. Dejó al equipo campeón del grupo cuarto, pero cayó en la fase por el ascenso.

Sin acuerdo para la renovación, llegó David Amaral en la campaña 2006/2007 convirtiéndose en el sexto preparador de la ´era Paco Gómez´. A pesar de su buen trabajo, decidió de ´motu propio´ irse al quedarse sin director deportivo.

José Luis Montes, Arango y Alcoy volvieron a engrosar la lista de técnicos en una campaña en la que quedaron fuera del ascenso.

Al año siguiente (2007/2008) el presidente le dio la responsabilidad de confeccionar el equipo a Alcoy quien tampoco convenció a la tercera oportunidad. Fue Pichi Lucas el siguiente esa temporada, pero la irregularidad le dejó en octavo lugar y sin opción a renovar.

Paco Jémez logró el ascenso

En la 2008/2009 llega Fabri al banquillo y tras 23 partidos se va en otra polémica salida dejando a la plantilla en tercera posición, pero el mal juego desplegado por el equipo y la mala relación que venía cosechando Fabri con los miembros de la plantilla terminaron por cavar la tumba del entrenador número diez en la historia del FC Cartagena de Paco Gómez.

Paco Jémez mejoró los números de su antecesor y a pesar de acabar en primer lugar en su grupo y conseguir el ansiado ascenso, el presidente no acepta las condiciones de su renovación –pedía una profunda modificación en la infraestructura de la entidad–. Mientras que Fabri tenía fama de justiciero, Jémez fue casi un colega de sus jugadores .

Pronto es elegido Juan Ignacio Martínez para sustituirlo y en dos temporadas en Segunda División logra una quinta posición en su debut en la categoría de plata y una decimotercera en la segunda.

Paco Gómez dice sentirse traicionado por Juan Ignacio y decide no renovarle tras culparle casi de todos los males que tenía la entidad –le acusó de querer controlarlo todo–.

De esta manera Paco López, un técnico sin experiencia en Segunda, se convierte en el entrenador que hace la docena en la trayectoria del presidente, en el que será probablemente el año más difícil en la categoría para un equipo en pleno proceso de renovación.