Síguenos en redes sociales:

Real Murcia

"Cuatrocientos familiares de Murcia de mi mujer vendrán a apoyarnos"

Entrenador del CD Lugo. Enrique Setién Solar (Santander, 27 de septiembre de 1958) es el entrenador del CD Lugo

"Cuatrocientos familiares de Murcia de mi mujer vendrán a apoyarnos"El Progreso de Lugo

Quique Setién no necesita carta de presentación en el fútbol. Ha dejado huella allá por donde ha pasado. Para los aficionados del Racing de Santander es una institución; para los del Atlético de Madrid, un referente. Ahora dirige al CD Lugo, un club modesto, el rival del Real Murcia, el equipo de la familia de su mujer, en la fase de ascenso.

Qué coincidencia que le haya tocado el Murcia.

La verdad es que el otro día lo pensaba y me parece increíble que nos haya tocado el Murcia.

¿Usted esperaba a principios de temporada estar donde está actualmente?

Qué va, qué va. Nuestro objetivo no era ascender, era estar cerca del play off para ver si al final llegábamos con fuerza y nos podíamos meter. Pero las expectativas se han sobrepasado. Había en nuestro grupo equipos mucho más fuertes que nosotros, en todos los sentidos, no sólo en el económico. El Leganés, el Guadalajara o el Real Madrid, por ejemplo.

En Segunda B coinciden en que ustedes han sido la gran sorpresa de la temporada.

Pues sí, no sé desde lejos cómo se ha visto, pero para nosotros y en el grupo donde hemos competido, sí que ha sido una sorpresa. Todo el mundo daba al Leganés como el equipo a batir, el que tendría que haber estado en nuestro lugar. Pero ha tenido una temporada irregular, igual que el Guadalajara, que ha hecho una segunda vuelta espectacular. Si no llegar a ser porque nosotros hicimos una primera vuelta fantástica, no estaríamos aquí. Fíjate que el Real Madrid Castilla no ha perdido ni un partido en la segunda vuelta.

¿Cuál es el secreto del Lugo?

Nuestro secreto son los jugadores. Ellos se han implicado mucho, han visto que eran capaces de mantener el ritmo, y la inmensa mayoría llevaba ya desde el año pasado conmigo. Por eso teníamos una propuesta de juego que se ha perfeccionado, que se ha fortalecido con otros jugadores, que han ido poco a poco creciéndose con los buenos resultados, y la verdad es que hemos hecho una campaña extraordinaria.

El Lugo es un club modesto. ¿Cuánta gente trabaja allí?

Una oficinista y Carlos Mauriz, que es el secretario técnico. Ellos lo llevan todo. Además, tenemos un cuadro técnico bastante amplio. Tengo dos ayudantes, que uno hace de delegado en los partidos de casa, entrenador de porteros, preparador físico, por supuesto, y médico. En ese sentido no nos falta de nada, pero sí que tenemos que mirar mucho por los balones y el esparadrapo, porque aquí no se derrocha nada. Cada balón que va fuera del estadio, y aquí es muy habitual porque nuestro campo es pequeño, hay que ir corriendo a buscarlo.

Después de haber estado en grandes clubes, debe tener su romanticismo dirigir a un pequeño.

Pues sí, tiene su romanticismo. A mí me ha gustado la seriedad del club, que es muy humilde, pero muy serio. Con esta directiva, que lleva siete años, se ha cobrado entre el uno y el cinco de cada mes, y eso algo realmente a tener en cuenta. Nos fuimos de vacaciones el 20 de diciembre y nos pagaron el mes por anticipado. Son detalles. De hecho, había jugadores a los que les ofrecían más dinero en otros sitios, y prefirieron venir aquí.

Por lo que veo, es un club realista, que gasta lo que puede.

Efectivamente, no se plantea objetivos utópicos.

¿Está viviendo el mejor momento de su vida como entrenador?

Yo tuve un momento bueno con el Racing, cuando ascendimos a Primera. Siendo mi casa, fue el momento más importante de mi etapa de entrenador. Pero sin duda, si aquí al final conseguimos el ascenso, también será muy importante. Lugo es una ciudad pequeña que lleva esperando este momento mucho tiempo. El club sólo ha estado en una ocasión en Segunda División y la gente lleva esperando mucho tiempo este momento. Hay mucha ilusión, pero por el rival que nos ha tocado, las expectativas son moderadas.

Pero ustedes jugarán el partido de vuelta en casa, en un campo pequeño, muy diferente a Nueva Condomina, donde pueden ejercer una gran presión.

En realidad el factor de jugar el segundo partido en tu casa, siempre que el resultado no sea abultado por ninguna parte en la ida, es un aliciente, un plus, pero cuando hay equipos que son bastante similares, influye un poco menos.

Ustedes no tienen la presión del Murcia. ¿Eso les puede venir bien?

Supongo que es una baza importante. Ellos son conscientes de que tienen que resolver la eliminatoria en Murcia para venir al Ángel Carro con un buen resultado. Esta circunstancia les puede generar ansiedad, porque la presión que tienen ellos no es la misma que la nuestra. Nosotros tenemos que tratar de conseguir un buen resultado para la vuelta, pero es cierto que en función de cómo transcurra el partido, si el resultado no les favorece mucho, sumará a nuestro favor.

¿Qué le ha dicho su mujer, que es natural del Rincón de Beniscornia, sobre el partido?

Nada. A ella que no le gusta mucho el fútbol. Ella va con el equipo de su marido, sabe quién nos da de comer. En la familia hay algunos que son futboleros, pero ya se sabe que en estos casos siempre hay que apoyar a la familia.

¿Cuántos miembros de la familia Manzanera estarán en Nueva Condomina?

Creo que habrá unos 400 y pico. Es que ellos son una pila. Entre tíos, primos y demás, igual llenamos una grada entera del campo. Me han dicho que están preparando pancartas y todo para apoyarnos en Nueva Condomina.

Recuerdo que en alguna ocasión sonó su nombre para el Murcia. ¿Por qué no vino?

En realidad no lo sé, porque nunca recibí una propuesta en firma. Es cierto que hubo gente que me llamó, pero realmente no sé si había un interés.

Seguro que su mujer está deseando que se venga para Murcia.

No sé si iría, porque igual me amarran con una cadena y ya no me muevo de allí. Ella lleva muchos años conmigo, pero cada dos por tres coge un avión para ir a visitar a la familia.

Pulsa para ver más contenido para ti