El manacorí Rafa Nadal tuvo que echar mano de sus mejores armas para conseguir el pase a la tercera ronda del Masters 1.000 de París-Bercy, último de la temporada, para salvar cinco 'match-points' ante el murciano Nicolás Almagro y clasificarse para octavos de final, en una jornada en la que Marat Safin se despidió de las pistas.

El número dos del mundo cometió infinidad de errores antes de salvar cinco bolas de partido para forzar la disputa del 'tie-break' en el segundo set y terminar sellando su pase a la siguiente ronda por 3-6, 7-6(2) y 7-5 tras un maratón que se prolongó hasta las tres horas y 14 minutos de juego. El balear comenzó el partido más agresivo que Almagro y gozó de las dos primeras bolas de 'break' en el primer juego, pero no las convirtió y no volvió a disponer de una ventaja al resto hasta el cuarto juego de la segunda manga. Una vez que Almagro superó esos problemas, llevó la iniciativa del partido y rompió por primera vez el saque de Nadal en el sexto juego (4-2). Esa ventaja fue suficiente para llevarse la primera manga. En la segunda, el murciano comenzó con dos bolas de rotura en el primer juego.

A pesar de no formalizar la ventaja, el pupilo de José Perlas no tardó en ponerse por delante al romper el saque de Nadal en el tercer juego (2-1). El tetracampeón de Roland Garros replicó con rapidez y devolvió las tablas con su siguiente resto (2-2). El balear tuvo dos bolas de 'break' para llevarse el set al resto en el décimo juego, pero Almagro consiguió salvarlas y con la igualdad en el marcador llegaron los mejores momentos del partido. El levantino ganó su siguiente saque de forma cómoda (6-5) y gozó hasta de cinco 'match-points' en el siguiente resto.

Sin embargo, Nadal sacó fuerzas de flaqueza y las fue salvando una por una, emulando el mítico partido de octavos de final del Masters de Indian Wells ante David Nalbandián, donde terminó alzando el trofeo. En el 'tie-break', Almagro estaba fundido mentalmente y Nadal aprovechó sus opciones para llevarse la manga por un cómodo 7/2.

En el parcial definitivo, la tensión se elevó hasta su máxima potencia, con dos 'gladiadores' dispuestos a morir matando. Nadal con las molestias que le provocaban las ampollas en los pies, y Almagro con sus problemas en el muslo izquierdo.

Pero ninguno estaba dispuesto a darse por vencido. El murciano comenzó por debajo en el marcador al cometer la primera doble falta del partido. Y ahí llegó el juego más largo del partido, más de 11 minutos necesitó Nadal para romper el saque de Almagro, después de salir beneficiado por el 'ojo de halcón', para ponerse con 3-2.

A partir de ese momento, el murciano no podía evitar los gestos de dolor y de rabia por las lesiones y aunque volvió a aprovechar la debilidad del mallorquín con el saque (5-3), terminó cediendo el partido entre gestos de dolor. En tercera ronda, Rafa Nadal se enfrentará con el también español, y compañero de selección, Tommy Robredo, quien superó a Tomas Berdych.