En un comunicado, los organizadores indicaron que después de reflexionar y de contactar con "los responsables concernidos", Hubert Auriol ha decidido mantener la "Leyenda de los Héroes" del 8 al 22 de marzo, como estaba previsto inicialmente.

"La seguridad es para nosotros un elemento fundamental de nuestra prueba", explicó Auriol en la nota, y recalcó que "la seguridad no es un problema de dimensión" de una prueba sino "un estado de espíritu".

Tras señalar que la anulación del Dakar ha sido un "shock" para el mundo de los rally raid, recalcó que hay que "tenerlo todo en cuenta" y que la prueba de marzo no puede compararse con la anulada.

Explicó que la "Leyenda de los Héroes" es una carrera "de regularidad y no de velocidad" y está destinada ante todo a los aficionados, lo que "cambia mucho las cosas".

Auriol subrayó que el itinerario escogido en Mauritania no tiene "nada que ver" con el del Dakar, porque los participantes en la "Leyenda" se mueven en zonas en las que la mayoría de los tour operadores han mantenido sus viajes.

Los organizadores del rally de Dakar decidieron cancelar la carrera la semana pasada, después de que el Gobierno francés desaconsejara con fuerza los viajes a Mauritania tras el asesinato a tiros de cuatro turistas franceses y en vista de amenazas formuladas por Al Qaeda en el Magreb.

Auriol indicó que la caravana de la "Leyenda" no tiene las mismas proporciones que la del Dakar y que los participantes están "mucho más encuadrados y agrupados en una jornada", lo que facilita la organización sobre el terreno.

"Las autoridades estarán a nuestro lado a lo largo de la prueba" para que se desarrolle "en las mejores condiciones", concluyó.

Hasta el momento están inscritos 157 participantes para esta tercera edición de la prueba, que saldrá de París el 8 de marzo y pasará por España, Marruecos y Mauritania antes de acabar en el Lago Rosa, en Senegal, el 22 de marzo.