Durante el Gran Premio de Malasia, que se disputará en el circuito de Sepang el próximo fin de semana, se reunirá la Asociación de Motocicletas Deportivas (MSMA) para adoptar una decisión sobre si el año que viene el campeonato pasa a disputarse con una sola marca de gomas.

En el caso de que uno de sus miembros pidiera que el Mundial de MotoGP pase a ser monomarca, un solo fabricante para todos a lo largo de la temporada, entonces sería la GP Comisión, en la que están representados la Asociación de Equipos (IRTA), Dorna, que es la empresa organizadora, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la MSMA, la que tendría que tomar la decisión final.

Este asunto se ha abierto ante los resultados de la nueva reglamentación de este año que obliga a elegir 14 neumáticos delanteros y 17 traseros el jueves anterior a la carrera, y el dominio que, según algunos pilotos que usan Michelin y sus equipos, ha propiciado a favor de Bridgsestone, el australiano Casey Stoner y Ducati, campeones del mundo cuando todavía faltaban tres carreras.

Los detractores de la actual reglamentación abogan por su supresión al considerar que la superioridad del piloto australiano en algunas carreras ha sido tal que ha restado emoción y audiencia en televisión al Mundial de MotoGP.

Argumentan que se debe igualar la competición y que a los espectadores no les importa qué fabricante de neumáticos gana una carrera, sino qué piloto lo hace. Esa es la línea del siete veces campeón del mundo italiano Valentino Rossi, piloto de Michelin y Yamaha.

Frente a aquellos están los que afirman que Bridgestone ha rentabilizado en 2007 el trabajo muy duro que ha realizado en los últimos años para conseguir el rendimiento que este año le ha dado el título a Ducati y a Stoner.

Los que están en contra del campeonato monomarca critican a los otros y se preguntan dónde estaban cuando Michelin no tenía casi competencia y Rossi ganaba un mundial tras otro, a veces con gomas hechas a medida a lo largo del fin de semana en el que se celebraba un gran premio.

Además argumentan que MotoGP es una competición de prototipos en la que el desarrollo de sus partes es esencial y, por lo tanto, no tendría sentido que todos usaran las mismas gomas y se interrogan sobre los criterios a la hora de repartirlos.

Ponen como ejemplo el Campeonato del Mundo de Superbike, en el que solo se usan neumáticos Pirelli, y dicen que no por ello las carreras de esta competición son más divertidas que las de MotoGP.