"Después de dos años y medio o tres preparando esta regata, lo ideal es salir al agua y que se vea el trabajo que hemos hecho, pero encontrarte con estas condiciones es duro", aseguró.

Pese a todo, el regatista español dudó de que, con las condiciones meteorológicas que se han dado estos días, hubiera sido conveniente celebrar alguna regata. "Hacer una regata en la que las condiciones no son las ideales puede hacer que un role de viento o una encalmada te puede aguar todo el trabajo", explicó.

"A veces no sabes si es mejor que entre un poco de viento y navegar o que no haya y se suspenda porque las condiciones no sean las óptimas, pero afecta porque son muchas horas en el agua", agregó.

Según explicó Doreste, la ausencia de regatas afecta a la preparación de la tripulación. "Hacemos una preparación de mantenimiento pensando en que vamos a trabajar en el agua pero si estás tumbado, comiendo y sin hacer nada, no quemas y hay que machacarse más en el gimnasio", relató a Efe.

Además, el estratega del Desafío Español admitió que nunca había visto en Valencia la falta de viento de estos días y defendió que fuera elegida como sede.

"Nunca habíamos estado tres días sin navegar en estas fechas ni había visto estas condiciones pero es lo que hay, son cosas que pasan cuando menos te lo esperas", comentó.

"Creo que la elección de Valencia ha sido perfecta porque todos los equipos que han estado aquí durante este tiempo han podido entrenar y pueden estar encantados de haber podido realizar todas las pruebas de su material", añadió Doreste, convencido de que "las condiciones van a cambiar y se va a ver una bonita Copa Louis Vuitton y una buena Copa del América".

Doreste explicó que tantas horas en el mar sin llegar a competir generan "muchos nervios" y cuando anuncian que se suspende la regata "es un alivio porque piensas que te vas a tierra y seguro que al día siguiente habrá mejores condiciones y podrás hacer dos regatas estupendas".

Ante la suspensión de las jornadas de los últimos días y la posibilidad que se plantea de disputar tres regatas al día para completar todo el programa, Doreste se mostró contrario a esta opción.

"El segundo round robin -ronda clasificatoria- es a una regata diaria, son muchos días y creo que hay margen de maniobra para hacer dos regatas. Hacer tres al día sería hacer tres muy cortas, con condiciones de viento en los extremos, o a primera hora o a última, pero para mí no sería una buena solución", concluyó.