Estas cifras son un aumento respecto a 2006. A fecha de 23 de octubre, la IAAF hizo 1222 tests dentro de la competición, 470 de ellos en busca de EPO, y 1085 por sorpresa (726 para detectar EPO), siendo 932 realizados a través de la IAAF y el resto por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La federación informó que se habían hallado 39 positivos.

Respecto al asunto del dopaje, el cubano Alberto Juantorena, miembro de la Comisión de Atletas, presentó un informe en el que subraya el total apoyo de los deportistas a la ´tolerancia cero´. Además se presentó un proyecto de un ´Club de Atletas Limpios´, que trabajaría junto a la Comisión Médica y Antidopaje, para asegurar que los atletas están plenamente involucrados y con conocimiento de todas las políticas contra esta lacra.

La IAAF también acordó que los Mundiales de Cross Country del año 2008 se celebrarán en la ciudad escocesa de Edimburgo y que las reuniones de Carson (Estados Unidos), Nueva York (USA) y Rethymno (Grecia) han pedido su inclusión en el circuito mundial, del que se ha salido Helsinki.