El corredor kazajo Alexandre Vinokourov, del T-Mobile, se adjudicó la etapa 'reina' de los Alpes al superar en el sprint a su compañero de escapada, el colombiano Santiago Botero, del Phonak, y con ello recortar diferencias en la general respecto al líder, Lance Armstrong, y sacarse la espina del varapalo que sufrieron en la anterior jornada.

Los 173 kilómetros entre Courchevel y Briançon fueron recorridos por Vinokourov en 4 horas, 47 minutos y 38 segundos, mismo tiempo que Botero; mientras que el francés Christophe Moreau, del Credit Agricole, llegó un minuto y quince segundos después para dar tiempo al pelotón principal, en el que se encontraban los primeros de la general.

Armstrong sigue líder de la carrera con 38 segundos de ventaja sobre el danés Michael Rasmussen, del Rabobank, primero de la montaña. El murciano Alejandro Valverde, del Illes Balears, continúa después de su exhibición de anteayer a 3 minutos y 16 segundos del americano; el muleño Luis León Sánchez, del Liberty, perdió casi cuarenta minutos ayer, por lo que está en el puesto 98 de la general a 1 hora, 17 minutos y 2 segundos.

La jornada 'reina' alpina del Tour'05, entre Courchevel y Briançon, resultó menos movida de lo esperado. Los prolegómenos fueron un tanto tensos debido al arresto del italiano Dario Frigo, del Fassa Bortolo, ya que la policía se incautó en el coche de su mujer de sustancias dopantes.

Inicio peligroso

Una salida de vértigo cuesta abajo prácticamente hasta las primeras rampas de La Madeleine, un coloso de 25 kilómetros de ascensión y desniveles del seis por ciento. Muchos ataques hasta que en el kilómetro 14 se fueron el noruego Thor Hushovd, del Credit Agricole, y el francés Samuel Dumoulin, del Ag2r. Llegaron a tener casi siete minutos, pero el pelotón no estaba por la labor de hacer concesiones y ciclistas que en la jornada anterior habían tenido su mejor día también se asomaron por la cabeza.

Un pequeño descuido de Armstrong y los suyos permitió que un ataque del kazajo Vinokourov sólo encontrara respuesta en los españoles Heras, Arrieta y Pereiro, y el colombiano Botero.

Este grupo logró enlazar con Hushovd al comienzo de La Madeleine, por cuya cima pasó primero Botero, seguido de Vinokourov y Pereiro, que fueron dando tiempo al resto de fugados.

La situación no cambió y tanto Vinokourov como Botero siguieron su cabalgada, pues el español Pereiro arrojó la toalla y se dejó caer hasta el grupo principal, del que se descolgaron varios corredores, entre ellos los españoles Heras y Mayo.

Por el Télegraphe coronó primero Botero, seguido de Vinokourov; mientras que el grupo de Armstrong, Valverde y Mancebo, entre otros, lo hizo a dos minutos, diferencia que se mantuvo en la subida de 17 kilómetros al Galibier, cuya cima está a 2.645 metros de altitud.

Fue Vinokourov el que se adelantó a Botero y se embolsó un premio extra de 5.000 euros. Y en el descenso, el kazajo viajó con unos metros de ventaja sobre Botero, quien lo alcanzó a mitad del puerto.

Botero llevó el mayor peso de la escapada al marcar el ritmo ante un remolón Vinokourov, que se negaba a dar relevos y sólo pasaba cuando el suramericano daba algún que otro frenazo.

Al final Botero volvió a asumir la responsabilidad y con la cabeza torcida mirando a su rival se presentó en la pancarta de cien metros para el final, momento en el que salió el kazajo y nada puedo hacer para seguir su estela.

Así, Vinokourov se llevó la victoria. Demostró que olvidarse de él puede ser peligroso, lo mismo que del colombiano, que vuelve a entrar en los puestos de honor. Falta el periplo de los Pirineos y la contra reloj individual del penúltimo día, por lo que, de seguir en esta línea, Botero no tiene el podio tan negro como parecía.