Literatura

Antonio Moreno presenta este miércoles su último libro en el Museo Gaya

Publicado por Newcastle Ediciones, ‘Cuatro relatos incompletos’ indaga en las raíces murcianas del autor

Antonio Moreno.

Antonio Moreno.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El escritor alicantino Antonio Moreno presenta esta tarde en el Museo Ramón Gaya de Murcia su último libro, Cuatro retratos incompletos (2024). Editado por Newcastle Ediciones, con sede en la capital del Segura, se trata de un trabajo que «indaga en las raíces murcianas de la familia de su autor», cuya infancia y adolescencia transcurrió entre su ciudad natal y la que hoy le acoge a partir de las 19.00 horas.

El acto, que es de entrada libre, estará presentado por Javier Castro, editor al cargo, responsable de la publicación de las tres últimas referencias de Moreno: No lejos (2016), El sueño de los vencejos (2019) y Visita de año nuevo (2020). Especialmente estos dos últimos tienen mucho que ver con el que ahora presenta, según explican desde Newcastle Ediciones: «Estos cuatro retratos concluyen el tríptico iniciado por los dos libros de prosa que los preceden. Si El sueño de los vencejos –el relato central y más amplio– rememora la infancia de su autor y Visita de año nuevo constituye una elegía y un homenaje tras la muerte de la madre, los textos que ahora publicamos exploran en la memoria personal, pero asimismo heredada, de aquellos antepasados cuyo recuerdo resulta ya fragmentario, dudoso e impreciso».

Para Castro, «en la evocación de los padres de nuestros padres concurren el detalle puntual, la anécdota elocuente e ilustrativa, la mirada distante o la cercanía afectuosa, en una sucesión de imágenes que forman una perspectiva tan real como ilusoria. Antes de que caduquen en el olvido y de que cobren su definitiva condición anónima –señala–, el narrador dialoga con algunas viejas fotografías de su álbum familiar. Son figuras en gran medida modeladas por su época, de la que estas vidas vienen a ser un eco, aunque también una historia excepcional y única».