Danza crítica

Festival MuDanzas: Final de traca

Andrea Carrión y Miguel Ángel Jiménez durante la presentación de ‘The’.

Andrea Carrión y Miguel Ángel Jiménez durante la presentación de ‘The’. / L. O.

Tania Herrero

La primera parte de la última jornada del festival MuDanzas, correspondiente al domingo 17 de marzo, se dedicó a la creación de la Región. ‘Zona Mu’ es una posibilidad de mostrar lo que se cuece en cuanto a danza contemporánea se refiere dentro de nuestras fronteras y ha sido una grata sorpresa ver rostros y cuerpos danzantes nuevos por estos lares.

Andrea Clar Sifres, Paula Saiz Colomina y Esmeralda Valero Martínez abrieron la mañana con CaóticaMente, una pieza que habla sobre el caos imperante en la sociedad actual. Una pieza que comienza igual que acaba y que entremedias ocurre el presente, el aquí y el ahora de tres cuerpos que no quieren perder el tiempo (o sí). Una pieza corta que denota el compromiso hacia el movimiento y la creación de unas jóvenes que derrochan energía y te dejan con ganas de ver más.

En la segunda pieza, Del cuarto cuerpo, o de una especie de contracuerpo, vimos la velocidad del pulso de Alicia Narejos y lo que ello conlleva en el movimiento. Un solo creado en la Residencia de Estudiantes a partir de una beca de creación del Ayuntamiento de Madrid. En él se puede apreciar el pensamiento más allá de lo corpóreo, integrando la pieza en el espacio que la rodeaba, siendo la música parte y creación de los movimientos que envuelven la obra.

La danza es movimiento, y la esencia del festival siempre ha sido movernos desde un espacio a otro para sorprenderte con la danza que escondía cualquier esquina de la ciudad.

Esa esencia nos transportó hasta la Plaza del Icue para saborear Être, un solo sobre identidad muy bien hilado por Miguel Ángel Jiménez. Sorprendió por la organicidad de su movimiento, la versatilidad de este y la composición sonora, todo ello coronado por su sello personal, que le valió el primer premio en el CreaMurcia del 2023.

Un momento de la representación de 'Être'.

Un momento de la representación de 'Être'. / L. O.

Y antes de trasladarnos de lugar, se representó la pieza El tiempo pasa porque pasan cosas, coreografiada por Begoña Ruiz e interpretada por Rosa Menchón, Ana Peñalver, María José Ruiz y Carmen Sánchez; obra en la que, con una estructura geométrica, el espacio es invadido por unos cuerpos jóvenes que, a través de movimientos repetitivos y mecánicos, inundan el tiempo de la coreografía.

Para finalizar esta ‘Zona Mu’, en el exterior del Nuevo Teatro Circo, Andrea Carrión y Miguel Ángel Jiménez interpretaron The, una pieza en la cual la narrativa corporal crea imágenes poéticas donde dos torsos desnudos se comunican desde la complicidad de la cercanía y la libertad de la distancia, con un movimiento envolvente sintonizado a través de acrobacias y un sutil contact.

Después de disfrutar del talento regional, llegó la guinda del pastel a estas sesiones del festival donde se ha mostrado y representado diferentes visones de la danza contemporánea actual.

Carmela García, bailarina que se encuentra en un momento madurativo del movimiento donde brilla con luz propia en los escenarios, se enfrenta a la difícil tarea de revisar y sorprender con su peculiar visión de Katherine Macbeth. Hecho que supera a través de un solo íntimo, desgarrador, fiero, pero a la vez emotivo, entrañable, delicado, un tanto lunático pero cuerdo, donde la interpretación es soberbia y su teatralidad se fusiona con el movimiento.

Carmela García interpretó a Katherine Macbeth en el Nuevo Teatro Circo.

Carmela García interpretó a Katherine Macbeth en el Nuevo Teatro Circo. / L. O.

Una obra con pocos elementos, pero tan importantes que se convierten en los pilares de la pieza. Por ello hay que destacar también el vestuario creado por Iris Paladines, Pablo Espinoza y la propia coreógrafa, así como el magnífico diseño de luces de Ximo Hernández y la composición musical de Alexander Espinoza

Una magnífica sinergia artística que ofrece como resultado el perfecto broche final a la duodécima edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza.