Música

La fiesta de los emergentes en Garaje Beat Club

La sala acoge también este fin de semana a los vigueses Aphonnic y, el domingo, a Doña Manteca

Los murcianos Karlan

Los murcianos Karlan / L.O.

La oficina Bellaosund está realizando una gran labor en pro de los nuevos artistas murcianos. Tras la segunda edición de Umurgentes, celebrada en el Campus de La Merced en colaboración con la UMU, esta oficina de artistas presenta Bellasound Live, iniciativa que busca seguir poniendo el foco en el talento local pero acompañándolo de algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional. La primera fiesta Bellasound Live arranca en Garaje Beat Club este sábado con actuaciones de la catalana Brigitte Laverne y de dos de las bandas emergentes murcianas más destacadas: Karlan y Adiós Noviembre.

Brigitte Laverne, exitoso proyecto de synth-pop e indie-pop, presentará su nuevo EP, Luna nueva. Laverne es una de las jóvenes promesas de la música electrónica nacional, arropada por cálidas melodías y una voz aterciopelada. Su carrera es corta por el momento, y muy concisa: fue la única española en viajar a Tokio formando parte del proyecto Red Bull Music Academy; también actuó en las ediciones del festival Sónar en Barcelona y Reykjavik, así como en el Primavera Club.

En 2019, Brigitte Laverne dio un giro a su carrera y empezó a componer en castellano, con un nuevo disco grabado en los estudios Red Bull de São Paulo que daba entrada a un sonido más indie y bailable. Su música ha aparecido con regularidad en series televisivas (hasta cuatro canciones suyas suenan en la banda sonora de Élite); incluso Bad Bunny añadió su versión de Si veo a tu mamá como tema de apertura de la playlist de influencias que creó para Apple Music en diciembre de 2020. Esta canción se une a otras cuatro novedades en el EP Luna nueva (2023), que marca el inicio de una consolidante nueva etapa.

Karlan fusionan pop-indie con influencias de los años 90, e irrumpieron con fuerza en la escena de 2023, acumulando dos nominaciones a los Premios de la Música de la Región de Murcia.

Por su parte, los cartageneros Adiós Noviembre, formados en 2020, ofrecen un indie-pop con tintes rockeros. Su primer disco, Salto Mortal (2023), grabado, producido y mezclado por Raúl de Lara en los estudios Arde el Arte, explora temas que van desde lo íntimo hasta la realidad social. “Crimen y Condena” fue Mejor Videoclip en los recientes Premios Yepes de la Música, donde el grupo también sorprendió con su arrollador directo, consolidándose como una propuesta musical a seguir muy de cerca.

Sábado 16 de marzo. Garaje Beat Club. 20.30 horas. 10 euros

Indomables Aphonnic

El grupo de música vigués Aphonnic

El grupo de música vigués Aphonnic / L.O.

En 2009, el grupo vigués Aphonnic, uno de los más queridos en la escena underground de este país, publicó 6 bajo par, un álbum crucial en su carrera, que les catapultó. Desde entonces, su ascenso ha sido constante; alcanzaron su punto álgido con Héroes en 2013, y les consolidó “Indomables”. ”La reina “ (2020) no hizo más que reafirmar su posición.

En 2024, Aphonnic siguen colaborando con el talentoso productor Vasco Ramos, de la banda lusa de metalcore More Than a Thousand. Crema, último álbum de los vigueses, tiene letras incisivas, melodías inolvidables y una producción impecable. Mantiene la esencia, la energía y la habilidad del grupo para evocar emociones profundas, que avanza demostrando su versatilidad al pasar de la introspección a la vitalidad y la pasión con una variedad de estilos y un potente directo que han llevado a grandes festivales como Resurrection Fest, Viña Rock, Download, Zlive o Iruña Rock y a las mejores salas de la península.

Viernes 15 de marzo. Garaje Beat Club. 22.00 horas. 15 euros.

El ‘filtro Manteca’

Las valencianas Doña Manteca son tres mujeres: Empar Mora y Paula y Elena Almendros que, con voces corales y diferentes instrumentos, han dado una nueva vida a éxitos como Ojalá que llueva café o Piensa en mí. El grupo surgió en verano de 2021, cuentan sus componentes, a raíz de las ganas que el confinamiento les generó. Han usado las redes sociales para darse a conocer, sobre todo los vídeos cortos (de TikTok e Instagram). El reconocimiento les llegó primero por una versión de Tengo una debilidad, de Antonio Machín, y luego por la nueva Salvaje, de Nathy Peluso, que se viralizó. Elvis Crespo, Jorge Drexler, Karol G o Nathy Peluso las han alabado públicamente. Ellas dicen que aplican ‘el filtro Manteca’ a las canciones que más les gustan y pueden encajar en su peculiar estilo latino y lleno de ‘sabor’. Con influencias de todo tipo, las tres se conocían por formar parte desde pequeñas del panorama coral valenciano. A partir de ahí, empezaron a sumar ingredientes a su receta.

Además de cantar, Doña Manteca tocan diferentes instrumentos. La percusión se la turnan (yembé, cajón, bombo, claves, el güiro…), Elena toca la guitarra; Empar el violín, y Paula el contrabajo, y los utilizan en sus conciertos con un repertorio de canciones que han interpretado Los Panchos, Celia Cruz, Antonio Machín, Chavela Vargas o Juanes, a quienes homenajean atravesando las fronteras y el tiempo.

Domingo 17 de marzo. Garaje Beat Club. 19.00 horas. 12 euros

.