Pintura

Las acuarelas de Araceli Reverte, en el Teatro Circo

El espacio acoge hasta el 29 de abril la muestra ‘El cuerpo a escena (dance, petite dance)’, enmarcado en el programa Experimenta Escénica

Una de las obras de Reverte. | AYTO. DE MURCIA

Una de las obras de Reverte. | AYTO. DE MURCIA / l.o.

L.O.

El Teatro Circo Murcia une danza y pintura con la exposición El cuerpo a escena (dance, petite dance), una selección de acuarelas de Araceli Reverte que se podrá ver en el vestíbulo del teatro hasta el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

La muestra, que ya se puede disfrutar, se enmarca en la iniciativa Experimenta Escénica, el Programa de Educación, Mediación y Participación desarrollado desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, y con ella se conmemorará también, junto a otras actividades, este día internacional para poner en valor la danza.

Con el objetivo de crear actividades para todos los públicos y de vincular diversas disciplinas artísticas –en esta ocasión, las artes plásticas y la danza–, se ha organizado esta muestra en la que la pintora Araceli Reverte muestra su trabajo vinculado a la danza y al baile, tomando el cuerpo protagonismo como principal forma de expresión.

Un total de 16 obras, la mayoría de ellas acuarelas, tratarán así de desvelar al visitante la verdad escondida de todo proceso creativo en movimiento, a través de los momentos captados por la pintora de modelos dedicadas a la escena. Su mirada sensible sobre el movimiento de los cuerpos nos lleva a la danza como el lugar donde uno se reconoce poseído por y de sí mismo, como el estado-lugar donde el cuerpo puede verse por dentro, pero también por fuera, y todo ello a la vez.

«La realización de exposiciones en el Teatro Circo Murcia es una de las nuevas actividades enmarcadas en el proyecto Experimenta Escénica cuyo objetivo de ir más allá de la exhibición de espectáculos, consolidando los teatros y auditorios municipales como espacios abiertos a la ciudadanía que acojan también acciones de reflexión, investigación y difusión que permitan la creación de redes. Con esto, se continúa desarrollando el proyecto estratégico ‘Murcia un río de Cultura’ con el que pretendemos ampliar la oferta cultural del municipio», declaraba el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

Durante esta temporada, se están desarrollando alrededor de una treintena de actividades entre las que se encuentran las mesas de pensamiento, laboratorios de trabajo con colectivos y entidades y cursos de formación para docentes. Unas actividades que se unen a los talleres infantiles y juveniles, el club de lecturas dramáticas y funciones concertadas para escolares. Y es que una sociedad cambiante como la actual requiere de nuevas instituciones culturales donde experimentar y poder dialogar a través de procesos creativos.

Araceli Reverte (Lima, Perú, 1964) es hija de padres españoles y con raíces murcianas que regresaron a España, a Madrid, siendo ella aún una niña. Estimulada desde muy joven por el dibujo y la pintura, se licenció primero en Ciencias Biológicas, aunque pronto decidió reorientar su carrera hacia las artes plásticas cursando estudios en la academia Artaquio de Madrid y la Escuela Massana de Barcelona.

Allí trabajó el dibujo de figura humana, centrándose en la búsqueda de la luz y el movimiento.