Agenda cultural

Isabel Coixet, Fernando Trueba y García Villarán pasarán por la Biblioteca Regional

El centro vuelve a apostar este semestre por tender puentes entre disciplinas con invitados procedentes del mundo del cine, el arte e incluso la moda

Isabel Coixet, Fernando Trueba y Antonio García Villarán.

Isabel Coixet, Fernando Trueba y Antonio García Villarán. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Pensar en una biblioteca simplemente como un espacio al que ir a sacar un libro, estudiar o leer es como intentar buscar peces nadando en la superficie. Está claro que para descubrir las maravillas que nos ofrece el mar hay que tirarse al agua, pero no disfrutaremos nunca de su maravillosa complejidad si no nos capuzamos y buceamos hasta las profundidades. Pues bien, esto es lo que ocurre con (algunas) bibliotecas, como la Regional. Sí, se pueden sacar libros (y cómics y películas), y se pueden leer allí o incluso preparar un examen aprovechando las salas habilitadas para ello. Pero no todo es silencio en el centro dirigido por Juan José Lara. Más que nada porque los libros, la literatura, son cosas vivas y que beben del mundo que les rodea, incluso de otras artes; y eso es lo que la BRMU –como se le conoce también por sus iniciales– celebrará en este primer semestre de 2024.

Porque en su programación para estos próximos meses, presentada ayer por el propio Lara y la consejera de Cultura, Carmen Conesa, no solo aparecen escritores y escritoras entre sus invitados; también hay divulgadores, como Antonio García Villarán; expertos en arte como ‘El Barroquista’; sanitarios como Francisco Toledo, jefe de Psiquiatría del hospital Virgen de La Arrixaca; una diseñadora de prestigio como Ana Locking, y, sobre todo, cineastas, con Isabel Coixet y Fernando Trueba a la cabeza. Y sí, novelistas, como Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2023 con Lejos de Luisiana. En definitiva, una amplia y variada nómina de invitados que ayudan a acallar el silencio que se le presupone a una biblioteca y que «da continuidad a los ciclos más consolidados y con más demanda por parte de los usuarios, a la vez que inaugura otros, con el espíritu innovador que caracteriza a esta institución».

Entre esos ciclos de alta demanda se encuentra, por supuesto, ‘El canon de la BRMU’, en el que autores de primer nivel recomiendan obras de la literatura universal que, consideran, deben ser incluidos en este listado de imprescindibles. Así, este año se contará con la presencia de Juan del Val (16 de febrero), Alicia Giménez Bartlett (12 de marzo) y, como parte de los eventos de conmemoración del Día del Libro, la citada Luz Gabás (26 de abril). Y, por otro lado, el ciclo ‘BiblioMedia’, centrado en el mundo del periodismo, contará con la presencia de Arcadi Espada (1 de febrero), quien ha escrito para diversos rotativos de nuestro país y ha publicado más de una veintena de libros, algunos de ellos galardonados en certámenes tan prestigiosos como el premio Ciudad de Barcelona de Literatura y el Espasa de Ensayo 2002.

En cuando a los directores ya mencionados, en el marco del ciclo ‘El cine como género literario’, dedicado a explorar la relación entre cine y literatura, se contará con la presencia de Isabel Coixet (20 de marzo), que ha llevado a la pantalla grande a autores como Philip Roth y Sara Mesa y ha sido galardonada con un Goya al Mejor Guion por La vida secreta de las palabras. Además, es la autora de la película La librería, que rinde un homenaje muy especial al mundo de los libros. Mientras que Fernando Trueba se pasará por la BRMU unos días antes, el 17 de ese mismo mes, con motivo de la celebración del Día del Cómic. Lo hará en compañía del ilustrador Javier Mariscal, con el que ha dado forma recientemente a la cinta de animación Dispararon al pianista, convertida en novela gráfica.

Otros ciclos

En las actividades del ciclo ‘Biblioteca Regional, Biblioteca Universal’, cuya actual edición se está dedicando a Alemania, se recibirá el 7 de marzo la visita de Isabel García Adánez, traductora de autores clásicos de las letras alemanas como Thomas Mann, Stefan Zweig y Peter Handke, y de Carlos Fortea, que ha llevado al castellano a Thomas Bernhard, Günter Grass y el propio Zweig, en un evento en colaboración con el Consulado General de Alemania en Barcelona. Pero antes, se han preparado un buen puñado de eventos con motivo del Día de los Enamorados. Jimina Sabadú, autora de La conquista de Tinder, hablará de las aplicaciones de citas el día 13 de febrero, cuando se exhibirá el corto El arte de la cita, de Olivia Sanz, ganador el pasado año del certamen CreaMurcia. Otra de estas actividades consistirá en la proyección, el mismo día 14, de la película Los puentes de Madison; sesión que icluirá un posterior coloquio con César Bardés y Antonio Rentero como protagonistas. Por último, Francisco Toledo, jefe de Psiquiatría del hospital Virgen de La Arrixaca, ha preparado para el día 15 una conferencia que ha titulado ‘El amor (y el desamor y todo) está en el cerebro. Love is in the brain’.

Otra de las novedades de esta segunda parte de la temporada es la puesta en marcha del ciclo ‘Artistíssimos’, enfocado a las artes visuales. Esta programación dará comienzo con la charla de Antonio García Villarán (22 de febrero), autor de El arte de tener talento y uno de los más exitosos divulgadores del mundo del arte en las redes sociales. Continuará el 27 de la mano de Ana Locking, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020, que ofrecerá la charla ‘El arte como soporte del pensamiento creativo’, a la que seguirá el día 1 de marzo la de Laia San José Beltrán, especialista en la cultura vikinga que ha titulado su intervención como ‘¿Van los dioses al gimnasio? La imagen de los vikingos en la cultura popular’. 

El día 6 será el turno de Óscar Martínez, autor de El eco pintado, cuya ponencia será ‘Metapintura: cuadros dentro de cuadros’, y el 13 se pasará por la Biblioteca el galerista Nacho Ruiz (T20), doctor en Historia del Arte, que hablará sobre ‘El libro como objeto artístico’. Completan el programa Miguel Ángel Cajigal, conocido como ‘El Barroquista’ (12 de abril), autor de Otra historia del arte y Otra historia de la arquitectura –ha bautizado su conferencia como ‘Te importa la arquitectura, aunque no lo sepas’–; Sara Rubayo (18 de abril), con ‘PintorAs’, y Miguel Ángel Hernández (8 de mayo), escritor y profesor de la Universidad de Murcia, que disertará sobre ‘¿Por qué no nos gusta el arte contemporáneo?’.