Agenda

Exposiciones, poesía y swing en Santiago y Zaraíche

La pedanía presenta un extenso y variado programa cultural y gratuito para este trimestre

La exposición ‘98’ fue inaugurada este lunes en el Centro Cultural de Santiago y Zaraiche.

La exposición ‘98’ fue inaugurada este lunes en el Centro Cultural de Santiago y Zaraiche. / Juan Carlos Caval

L. O.

El Centro Cultural de Santiago y Zaraíche de Murcia inauguró este lunes la exposición 98, en la que viente artistas murcianos (Antonio Pellicer, Cantabella, Javier Lorente, Manuel Vacas, Semitiel, María José Caride, Santi García Cánovas, etc.) homenajean a los escritores de la Generación del 98 con motivo de su 125 aniversario. Se trata del primero de los en torno a treinta actos previstos en la programación de este espacio para el primer trimestre el año –es decir, de enero a marzo–, propuestas de naturaleza diversa que fueron presentadas ayer por el presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Francisco Ludeña, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés

«Presentamos un nutrido y variado programa de actividades gratuitas y abiertas a toda la población para hacer llegar la cultura y el ocio a Santiago y Zaraíche, a sus vecinos», apuntó el edil, quien recordó que el calendario del centro se puede consultar tanto in situ como en la página web enclavecultura.com. Habrá swing, poesía, rutas didácticas, conferencias, gastroencuentros y exposiciones como la citada –que podrá visitarse hasta el 14 de febrero– y Humanimalidad, de C&B Creatives, o, lo que es lo mismo, de Fran Belmon y María Celdrán. Y todavía hay prevista una tercera muestra, titulada Indumentaria tradicional huertana, que se abrirá al público el día 20 de marzo.

Además, este jueves, a las 19.00 horas, se celebrará la primera de las jornadas ECLA (’Encuentros con la Administración’), un programa pensado para acercar al ciudadano a la administración pública y responder preguntas de los asistentes sobre distintos trámites y procesos. Charlas sobre ‘Cómo participar en la Red Municipal de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia como proveedor o alumnado’ y ‘Últimas Voluntades’, o sobre toda la cuestión testamentaria y ‘Qué es una Junta Municipal y para qué me sirve’ conforman esta microsección.

Asimismo, este Centro Cultural acogerá actividades del festival Poesía a Escena y del ciclo ‘Enclave Mujer’: ambos ofrecerán recitales de poesía a los vecinos de Santiago y Zaraíche. Y respecto a las rutas e itinerarios citados, la primera se llevará a cabo el próximo sábado 27: se ha titulado ‘La Alberca: un acantilado fósil’ y tendrá lugar en la zona del Valle Perdido, mientras que el sábado 17 de febrero está previsto el itinerario ‘Los secretos de El Palmeral de Santiago y Zaraíche’, y en marzo, el día 16, se clausurará este tipo de actividades con ‘Esfinges de barro. La sombra de ‘El Hechizado’, en el campo de Murcia.

En cuanto a las sesiones de baile swing, estas tendrán lugar los domingos 21 de enero, 18 de febrero y 10 de marzo, en horario de 12.30 a 14.00 horas en la Plaza Santiago Apóstol. Asimismo, se organizarán visitas guiadas a distintos espacios expositivos de Murcia, como la visita al Museo de la Ciudad el miércoles 31 de enero, la visita al Museo Ramón Gaya el 28 de febrero y la visita al Museo de Bellas Artes el 13 de marzo, bajo previa inscripción.

En el ámbito infantil, en Santiago y Zaraíche actuará La Pandilla de Drilo el 9 de febrero con motivo del Carnaval Infantil y habrá una sesión de juegos tradicionales bajo el título ‘En busca del juego perdido’, una actividad que fomenta la actividad en familia e intergeneracional y en la que las personas mayores serán preguntadas a qué jugaban durante su infancia. A lo anterior, se le suman actividades como clases de yoga en El Palmeral, ‘gastoencuentros’ con la peña El Membrillo y la de El Botijo, conferencias como la de Silvia Marte sobre su proyecto ‘Vulnerables’ y encuentros de mujeres periodistas, además de talleres como el de la elaboración de palmas para el Domingos de Ramos, con Francisco Zamora.