Horizonte de sucesos

Biografía inventada de un dios terrenal

Pedro Pujante

Uno de los géneros con más posibilidades ficcionales es el de la biografía imaginaria. Al contrario que la autoficción, que se empeña en ficcionalizar la vida de un autor real, la biografía imaginaria trata de dar estatuto de real a un ser de ficción. No obstante, ambos géneros comparten esa querencia por aunar lo ficcional y lo real, lo biográfico y lo imaginario.

Posiblemente fue Marcel Schwob el inventor de la biografía imaginaria moderna, una tradición que ha persistido hasta nosotros a través de autores como Borges en su Historia universal de la infamia o Roberto Bolaño con su Literatura nazi en América.

Pedro Amorós, un autor que ha destacado por ser dueño de un mundo original, un estilo depurado y una prosa sólida y fluida, retoma este metagénero de la ‘falsa biografía’ para regalarnos un enigmático juego de espejos e identidades. El protagonista de esta novela podría ser el doctor Mabuse, un personaje que se hizo famoso por las películas de Fritz Lang. Aunque el Mabuse de Amorós es ligeramente distinto. Es un ser enigmático, obsesivo, siniestro, megalómano, culto, viajero, vidente y excéntrico. Sus identidades son tan variadas que es difícil hacer una radiografía fidedigna de un personaje tan complejo. Amorós relata con maestría los constantes viajes iniciáticos de este filósofo, de este doctor, de este criminal. Traza su historia como si de un despertar emocional se tratase. Mabuse se desplaza de una ciudad a otra, de un país a otro, cambiando de piel, pasando de ser médico para convertirse en pintor o asesino. Escritor o vidente. Sus motivaciones son enigmáticas. Su vida está regida por epifanías, por destellos que parecen guiar su destino. Mabuse es en el fondo un megalómano que se considera un dios o la reencarnación del mismísimo Empédocles, y que creer tener poderes y un destino de dimensiones mitológicas.

Pero tras el velo de la ficción se halla un simple mortal: Ezequiel Justo, cuya biografía está narrada de un modo arbitrario e inconexo, con la secreta intención de mostrarnos a un dios terrenal, a un loco, a un desterrado.

Vida imaginar del Doctor Mabuse juega con la realidad y la ficción de un modo magistral. Narrada a través de la voz de una joven que encontró un manuscrito consigue hacer verosímil una biografía sorprendente. Además, conformando un círculo perfecto, el libro encontrado (y perdido) al comienzo por la narradora es objeto de la trama al final de este Vida. El libro, también, es uno de los símbolos centrales de esta biografía fantástica. Mabuse es un escritor frustrado que llega a imaginar de un modo borgeano y pretencioso una biblioteca compuesta por un solo libro: su propio libro. Un libro que contendrán su vida, su febril existencia, su vida imaginaria.

Suscríbete para seguir leyendo