Música

La racha de Arde Bogotá continúa en San Javier con los Premios Yepes

Los cartageneros se llevan el galardón al Mejor Álbum de Rock, mientras que Sara Zamora gana en la categoría de Pop, Álex Orellana en la de Músicas Urbanas, Alien Tango en Otras Tendencias y Le Mur en Metal

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Y otra vez Arde Bogotá. ‘Los perros’ que soltaron en busca de este cuarteto de forajidos cartageneros son incapaces de alcanzarles, de seguir el ritmo que imponen a guitarrazos Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y Jota Mercader. Pero no son solos los conciertos, los sold outs y las alabanzas recibidas; también los reconocimientos de público, crítica e industria. Hablamos de nominaciones y premios que avalan el ritmo endiablado de estos ‘cowboys de la A3’, que ayer no pudieron estar en San Javier para volver a tomar el camino que da al escenario y coronarse como los responsables del Mejor Álbum de Rock de cuantos se han hecho este año en la Región. Pero es que así es el rock y así son ellos: el viernes tienen su último concierto de 2023 en Santiago de Compostela y su público está por encima de todo.

Pese a ello, fue el momento más destacado de esta séptima edición de los Premios de la Música de la Región, de ahora en adelante conocidos como Premios Yepes. Dos veteranos como Paco Neuman y Carlos Tarque aspiraban a bajar de la nube a estos veinteañeros, pero ni siquiera ellos –con Waterhole y el Vol. 2, respectivamente– lograron darles caza. Cowboys de la A3, que horas antes era anunciado como Disco de Oro, fue reconocido por el jurado –formado por periodistas y profesionales de la industria– como el elepé más destacado o destacable de cuantos han sido publicados en 2023 con firma murciana. Lo recogió Tonny Serrano, de Son Buenos.

También fueron protagonistas en el Auditorio de Invierno los miembros de Viva Suecia, la otra gran banda de la Región en este momento. Tras hacerse con los premios a Mejor Álbum de Pop de 2017 y 2019 por Otros principios fundamentales y El Milagro, y quedarse el año pasado con la miel en los labios –Reel to reel, de Al Dual, les privó de imponerse en la categoría de Rock con El amor de la clase que sea–, los de Rafa Val supieron resarcise al hacerse este martes con el Premio a la Mejor Música para Teatro, Cine o TV como autores de la canción principal de la película Últimas voluntades.

Tampoco hubo sorpresa en la categoría a Mejor Álbum de Hardcore, Metal o Punk-Rock. Era la primera vez que se fallaba este galardón, pero el Caelum invictus de Le Mur parecía partir como favorito –frente a Nada que claudicar, de Ave Retro, y Humanno, de Darknoise– y cumplió pronósticos. Más dudas había en otro apartado grande, el de Pop, que se llevó Sara Zamora con un disco, Time, que..., sí, bebe del pop, pero también de otras mil fuentes más. Más cercano al soul contemporáneo que a las tendencias actuales del mainstream, el álbum de la vocalista murciana se interpuso en los sueños de los debutantes Evve y Karlan: los primeros, que el año pasado se hicieron con el premio al mejor nuevo artista o banda, querían darle continuidad a aquel galardón con un reconocimiento a su primera referencia, Safari, mientras que Karlan –a quienes Alec López birló la corona al mejor debut de 2023– querían volverse a casa al menos con un galardón a costa de Aquí y ahora.

Quien sí logró romper una racha solo ‘algo negativa’ (porque también tiene mérito ser prácticamente un fijo entre los finalistas a Mejor Álbum de Músicas Urbanas) fue Álex Orellana. Con La belle époque, producido por el maestro Jayder, el MC murciano se desquitó tras dos años (2018 y 2020) quedándose a las puertas, esta vez, a costa de Awakate y el dúo FAC y Jara, que concurrían con Culpable y Raíces, respectivamente. Y Alien Tango, que en 2017 se llevaron un premio al Mejor Videoclip (Sexy time), lograron con Kinda happy, kinda sad el título a responsables del Mejor Álbum de Electrónica y/o Otras Tendencias. Por cierto, Crimen y condena, de Adiós Noviembre, fue seleccionado este año como el vídeo musical más destacado.

Otro disco premiado, en este caso en la categoría a Mejor Álbum o Labor en la Difusión de la Música Tradicional fue Transiciones, de Juan José Robles, mientras que en Flamenco y Música Clásica el jurado apostó por festivales como merecedores del premio: la Semana Flamenca de Alhama y la tercera edición del Festival Internacional de Cámara de Mazarrón (FIMM). Eso sí, el Mejor Festival de 2023 fue el Visor Fest, de Monkey Pro, que se impuso al Fan Futura y al Hermosa Fest. Por último, el Orfeón Murciano Fernández Caballero fue homenajeado en el año de su noventa aniversario y recibió, en reconocimiento por tan dilatada trayectoria, el Premio Leyenda, de designación directa. Bajo estas mismas condiciones, el periodista Luis Alcázar (La 7) y Murcia Live!, la Asociación de Salas de la Región de Murcia, se llevaron los reconocimientos a la Labor en los Medios de Comunicación y a la Labor Cultural.